Especies de pescados con alto valor proteínico -y a precios accesibles- están garantizadas por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) durante el periodo de Cuaresma 2019 que inició el pasado 6 de marzo y terminará el 21 de abril.

El comisionado nacional, Raúl Elenes, anunció que durante la presente temporada se estima que la comercialización de los productos extraídos de los litorales mexicanos y de las granjas acuícolas 'será 10 por ciento superior a lo vendido en 2018', año cuando se consumieron 325 mil toneladas (con valor aproximado de 22 mil 500 millones de pesos.

Comercialización de 100 especies

Según la información difundida por la dependencia, el funcionario federal refirió que se comercializarán más de 100 especies de producción nacional provenientes del océano Pacífico, Golfo y caribe mexicano para hacerle frente al abasto del producto.

Y destacó que, entre las más solicitadas, se encuentran las especies mero, cabrilla, pargo, tilapia y bagre. Sin embargo, hay más especies que también se pueden adquirir a precios accesibles.

El comisionado recordó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas 'representa una alternativa saludable, completa y disponible para el consumidor mexicano, toda vez que, tan sólo el pescado, contiene los nutrientes que permiten el mejor crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes.

Los nutrientes son proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

El titular del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refirió que la sinergia existente con los involucrados en el sector 'permitirá mejoras sustanciales en la acuacultura, principalmente en cultivo de peces y moluscos', para favorecer a la generación de alimentos sanos, inocuos y de calidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gallo, emblemático pez 'trofeo'

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

Indicó que la Conapesca trabaja de manera coordinada con los gobiernos de los estados para fortalecer los programas e instrumentos del sector pesquero y acuícola y que éstos 'continúen su desarrollo de forma sostenida y sustentable para potencializar su producción'.

Foto: Pixabay

Debido a que la Cuaresma 2019 inicia este 6 de marzo y concluye el 21 de abril, la Conapesca prevé que estos alimentos 'tengan mayor demanda que en el resto del año' y recomienda sardina, atún, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia mexicana, ostión, sierra, robalo y jaiba, entre otras.

Durante los días de la Cuaresma 2019, el mercado de la Nueva Viga, ubicada en el oriente de la Ciudad de México, es la central de abasto de pescado más visitada por los consumidores, además de ser la más grande de Latinoamérica con alrededor de 450 locales.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse