Con el objetivo de crear conciencia y actualizar los conocimientos en la confección, uso y buen manejo de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’S), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) impartirá cursos teóricos-prácticos a rederos y tripulantes de embarcaciones mayores.

LEA TAMBIÉN: Qué son los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas

Un dispositivo excluidor de tortugas es un dispositivo especializado que permite a tortugas marinas escapar cuando se ven atrapadas en una red de pesca. En la pesca de arrastre -utilizada en la pesquería de camarón en particular- existe un riesgo relativamente grande de capturar tortugas marinas.

Foto: cortesía

La capacitación está programada para tres mil 120 tripulantes y personal de 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche, que son las entidades donde se concentra el mayor número de embarcaciones mayores para pesca en altamar, informó Conapesca.

Para informar sobre los alcances de los cursos, la dependencia detalló que funcionarios de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron con representantes del ramo.

Y fue el caso de uniones de armadores, confederaciones y cooperativas pesqueras, capitanías de Puerto, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de Mazatlán y Topolobampo.

LEA TAMBIÉN: Programa de Distribuidores Excluidores de Tortugas Marinas (DET's) 

El director de Prevención de la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de la Conapesca, Vicente Almaraz Flores, informó que este curso de capacitación y concientización para la manufactura y uso correcto de los DET’S en las redes de arrastre se llevará a cabo en cuatro fases: coordinación, concientización y capacitación, seguimiento y verificación.

La primera es para rederos y se impartirá del 12 de abril al 7 de mayo en Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Puerto Peñasco, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Tampico y Campeche.

Posteriormente, la capacitación se enfocará en los tripulantes de las embarcaciones mayores camaroneras. Iniciará en Campeche el 11 de mayo y terminará el 13 de agosto en Sinaloa. 
La Conapesca destacó que al concluir la teoría y la práctica se realizará un simulacro de verificación con los participantes.

Almaraz Flores estuvo acompañado por los directores de Organización y Fomento, Walter Hubbard Zamudio, de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Francisco Fabián Ramos López, y en representación del director general de Ordenamiento Pequero y Acuícola, el director administrativo, Ricardo Meraz Sánchez.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse