Perteneciente a la tercera generación de pescadores dentro de su familia, Jorge Valencia Guzmán creció prácticamente con la caña y el carrete a un lado y es hoy un referente de la pesca deportiva tanto en la modalidad de altura como de orilla.

'Crecí en una familia de pescadores. Es lo que vi y aprendí desde que tengo uso de razón y de ahí nació mi pasión por la pesca', expresó el practicante, quien se enroló en esta fascinante disciplina gracias a sus parientes.

Jorge Valencia, con un pargo colmilludo.

Uno de sus mayores logros en pesca de altura es el título obtenido en la llamada pula del día (la mejor pieza del día) en el Torneo Internacional del Pez Vela Zihuatanejo que se efectuó en 2014.

En la modalidad de orilla, el practicante nacido el 14 de julio de 1969, en playa La Saladita, municipio de la Unión de Isidoro de Montes de Oca, Guerrero obtuvo el segundo lugar en la categoría de Especies Varias en el torneo en Tecuanillo, Colima 2017.

También destacó en el torneo de Lázaro Cárdenas, Michoacán 2018, cuando se llevó el primer lugar; otro primero en Especies Varias en el certamen en Coyuca de Benítez, Guerrero; un séptimo en el de Tecuanillo, Colima 2019, especialidad robalo.

Este año, en enero pasado, compitió en el torneo en Bajos de Chila, Oaxaca, de donde se trajo un sexto lugar general. Y, además, en un torneo federado Mazatlán 2020, donde logró el quinto escalafón.

Sus récords personales son de 32 kilos de un pargo colmillón; 28 kilos de un robalo; 38 kilos de un pez vela; 350 kilos de un tiburón; 12 kilos de un jurel toro; 24 de un gallo; 18, de un dorado, y de seis de un barracuda.

Valencia vislumbra un buen futuro en la práctica del surf fishing, donde se desenvuelve bien. 'Se vislumbra un aumento en la práctica de este deporte, ya que las nuevas generaciones están interesadas en iniciar en la pesca del surf fishing'.

Dijo que 'antaño' la pesca que se practicaba en el puerto solo era comercial, pero que, de cuatro años a la fecha, la deportiva de altura ha crecido exponencialmente, sobre todo en Ixtapa Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, Michoacán. 'Hay varios grupos de pesca, cuyo número sigue creciendo en miembros'.

 

Para pescar se apoya en una caña Daiwa personalizada a 12.8 pies ('hay que recordar que se fabrican en 12 pies máximo y yo acostumbra a lanzar hasta en 15 pies'), así como en un carrete Penn Spinfisher vi long casting 7500 con línea power pro de 50 libras.

Sus puntos preferidos de pesca están cerca de la desembocadura de lagunas (barras), barra de Potosí, playa La Saladita y playa Troncones, en Guerrero, en tanto en Mayto, Jalisco.

La pesca deportiva es un deporte que implica constancia, disciplina y paciencia, dado que la práctica hace al maestro

Es afecto -como todos los que practican el surf fishing- a la pesca responsable y al cuidado del medio ambiente.

Hay que practicar el catch and release y, en caso de que conserves una especie, pesta debe ser de un tamaño aceptable y no excederse en la cantidad de ejemplares. Y, si haces un viaje de pesca, hay que mantener dejar el área limpia, no dejar basura en las playas y tampoco vandalizar

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse