El frente frío número 14 se desplazará este día sobre el noroeste de México y, en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, se dejará sentir con fuerza las próximas horas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Frente frío número 13: lluvias, tolvaneras, aguanieve en México

La previsión oficial establece que el sistema descargará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros (mm) en el norte de Baja California y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora, así como rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) en los mismos estados.

El organismo dependiente de Conagua reveló que el sistema frontal también generará probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante esta noche y madrugada.

Informó que un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe 'originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz y chubascos aislados en Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán'.

La fuente emitió una recomendación a la población de evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para hoy

SMN pronosticó temperaturas mínimas para este miércoles de -10 a - 5 grados Celsius en las montañas de Baja California; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

LEA TAMBIÉN: Qué estados afectará primera tormenta invernal en México

También de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Conagua prevé heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, 

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

LEA TAMBIÉN: Catástrofes naturales con pérdidas de 250 mil millones de dólares este 2021

Informó que, en contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, 'propiciará condiciones atmosféricas estables con ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y sin probabilidad de lluvia sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutinos en zonas del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional'. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, y las costas de Oaxaca y Chiapas

El organismo resaltó que el sistema frontal número 14 se extenderá con características de estacionario sobre el noroeste de México; una línea seca sobre Coahuila; un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Su presencia 'ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Colima, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Yucatán'.

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse