Prisión de uno a nueve años de prisión, así como multas económicas que oscilan de los 300 a los 3 mil días contempla el Artículo 420 del Código Penal Federal (CPF), de acuerdo con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, que describió los tipos de delitos contra biodiversidad.

LEA TAMBIÉN: Cuál es la pena en la Ley General de Vida Silvestre en México

En el CPF -revela la dependencia federal- 'se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables. Entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad'.

Ejemplifica que, en el caso de 'capturar, dañar o privar de la vida', así como 'recolectar o almacenar cualquier forma sus productos o subproductos de tortuga marina (tortugas Laúd, Golfina, Lora, Carey, Prieta, Caguama) o mamífero marino (delfín, lobo marino)', la pena consistirá de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a 3 mil días de multa con un agravante:

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

'Pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días multa extra cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales'.

El mismo castigo se impondrá cuando la actividad ilícita se haga con un medio no permitido (cazar, pescar y capturar) 'y se ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres' o cuando se trate de 'cualquier especie de fauna silvestre'.

Otros delitos

Profepa también enlista que, en el caso de 'traficar, capturar, poseer, trasportar, acopiar o introducir o extraer del país ejemplares, productos o subproductos', la misma pena (de uno a nueve años de prisión) se impondrá con el equivalente de 'trescientos a 3 mil días de multa' y el agravante de 'pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales', como en las actividades anteriores. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Esta prohibición, o penalización, se dará para las especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010), o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte (CITES).

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse