La Secretaria de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado (SEPESCA) da a conocer que como resultado de los filtros marinos establecidos por el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM) en los diversos muelles de Campeche, se retuvieron 131 kilos de pulpo fresco, dos embarcaciones con sus motores, cinco equipos de buceo y una red de monofilamento de 180 metros de largo por seis de caída de 3. 1/2 pulgadas de luz de malla.

De esta forma, en la localidad de Lerma se efectuó el decomiso de los 131 kilos de pulpo, de los cuales 30 eran de talla y peso inferior a lo establecido en la Norma Oficial y lo restante se retuvo al no presentar el permiso de pesca correspondiente; asimismo, la embarcación presentaba nombre y matricula ilegible, además de llevar exceso de tripulación, por lo que se inició el proceso administrativo correspondiente ante la Secretaría de Marina (SEMAR) y Capitanía de Puerto.

Decomiso de el COINPESCAM.
Fuente: sepesca.campeche

En el mismo recorrido, en el punto conocido como el ex muelle de la Policía, se visualizó una embarcación ribereña que intento evadir el filtro marino, ya que en ella iban a bordo ocho personas y presentaba matrícula y nombre ilegible.

Al momento de solicitarle los permisos de pesca, el tripulante presentó dos copias fotostáticas simples, una para pesca de pulpo y una de escama, amparando la embarcación “Liliana”, sin embargo se encontraron equipos de buceo, diversas artes de pesca y la red de monofilamento, por lo que se retuvo embarcación, motor y equipos no autorizados de pesca, levantándose el acta de inspección por transporte de artes de pesca prohibida.

Decomiso de el COINPESCAM.
Fuente: sepesca.campeche

Asimismo, varias personas fueron encontradas llevando a cabo actividades de buceo, por lo que se les regresó a puerto; de igual manera, fueron verificadas de manera aleatoria diversas embarcaciones, como “El Recuerdo II”, con número de matrícula 0402290913-9, de la Cooperativa Punta Xpicob; y “Karina”, matrícula 0402064713-5, de la Cooperativa Pulperos de Ciudad del Sol, de Champotón; entre otras, quienes presentaron los permisos de pesca de pulpo, documentos en regla y realizando la pesca artesanal permitida, por medio del gareteo.

Conoce más:

Por su parte, el titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera, mencionó que una de las estrategias del COINPESCAM es formar varios frentes para atender las denuncias de los pescadores en el combate al buceo y a la depredación, siendo atendidas de manera pronta y con resultados exitosos.

También informó que los filtros marinos tienen el objetivo de verificar que las embarcaciones que salgan a la mar lleven sus documentos en regla, no excedan el número de tripulantes y cumplan con lo que se requieren para llevar a cabo la pesca de manera ordenada y conforme a la Ley.

Te puede interesar:

 

Fuente: sepesca.campeche