Importante decomiso de 27 buches de totoaba (Totoaba macdonaldi), el diamante del mar o la cocaína acuática, reportó Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

LEA TAMBIÉNTotoaba, el pez mexicano más caro en el mercado negro

La GN localizó el envío al hacer una inspección de seguridad en el almacén de una línea aérea, y detectar un paquete con un fuerte olor a pescado. Al abrirlo, se encontró que contenía los buches de totoaba deshidratados, que inmediatamente fueron asegurados, junto con su documentación, que marcaba su punto de origen en Hermosillo, Sonora.

Manjar de los asiáticos

Considerado por los traficantes una 'cocaína acuática', la totoaba es un pez mexicano cuyo buche (o vejiga natatoria) llega a costar hasta 60 mil dólares en el mercado negro de Asia.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

De nombre científico Totoaba macdonaldi, su hábitat se localiza en las aguas del norte del golfo de California, inscrito en la categoría de peligro de extinción por la caza furtiva que lo acecha e incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Pero, ¿qué es y por qué es tan cara su comercialización en el mercado negro chino, donde -se dice- se le atribuyen propiedades afrodisiacas y medicinales, pero hasta ahora no comprobadas científicamente?

LEA TAMBIÉN: Incautan piezas de buche de totoaba en Mazatlán

Los asiáticos -especialmente chinos- creen que su consumo les provee de mayor potencia sexual, disminuye el colesterol, mejora la circulación, rejuvenece la piel y, por si faltara el aderezo a su creencia, concede longevidad a quien la consume.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse