Delfín vs tiburón, ¿quién gana y por qué? Es una pregunta inquietante, pero con una respuesta puntual.

LEA TAMBIÉN: Tiburón martillo gigante y su característica anatomía

Pese a que el tiburón es, por naturaleza, un depredador feroz, el delfín es una real amenaza para la familia de los escualos por su hocico, que está hecho de hueso muy fuerte y grueso, y por estar habituado a nadar en manada.

Pero, ¿un delfín puede ganarle a un tiburón? Usualmente, no, pero si el tiburón es más pequeño y llega a caer desorientado por la eventualidad de verse superado numéricamente, el cazador podría ser cazado, como ya ha ocurrido infinidad de ocasiones.

Los delfines y los tiburones habitan las mismas regiones y profundidades de los océanos. Pero los segundos tienen una fama bien ganada de ser depredadores natos y feroces, 'armados con hileras de afilados dientes aserrados que pueden morder a través de la carne y los huesos con facilidad'.

Visite el canal de YouTube de Big Fish y dele CLICK AQUÍ

Esta morfología pareciera ser clave para pensar en que el escualo saldría ganador en caso de alguna cacería contra los mamíferos marinos. Pero la cosa no es sencilla, pese a que el delfín es visto como un animal inteligente, juguetón, además de que su piel es suave y flexible.

Delfín, especie protectora

Dado que los delfines suelen viajar juntos en grupo -de acuerdo con el sitio eHowenespañol.com, si uno de ellos se ve amenazado por un tiburón, 'los otros miembros del grupo se unirán en la defensa de los que estén en peligro y es aquí donde la superioridad numérica podría marcar la diferencia en ganar...o perder'.

Tiburón. Foto: Pixabay

El portal agrega: 'Los delfines rodean al tiburón muy rápidamente desde diferentes direcciones, lo que provoca que éste se confunda y no persiga a ninguno de ellos. Cuando un delfín se coloca debajo de un tiburón a una distancia de varias yardas (metros), el delfín puede correr repentinamente hacia la parte más suave del bajo vientre del tiburón y golpearlo con su hocico. El efecto es como un golpe muy potente. El tiburón puede resultar gravemente herido por este solo golpe y, a menudo, queda aturdido o inconsciente. Los delfines en ocasiones embisten varias veces a un tiburón que ha sido muy agresivo, y con frecuencia pueden lograr matar a un tiburón grande y peligroso'.

Es decir, el mamífero, al ser más inteligente, se las ingenia para matar al escualo. En conclusión, el delfín es amistoso con los humanos, pero demasiado agresivo con especies marinas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde El Farallón de San Ignacio, Topolobampo #pesca #cabrillasardinera #bigfish #pescasubmarina Síguenos: www.bigfish.mx

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

LEA TAMBIÉNEscuinapenses capturan tiburón martillo de 150 kilos

Es como los elefantes, por citar un ejemplo. 'Los delfines mantienen un círculo protector alrededor de los miembros débiles de la manada y atacan con saña a cualquier cosa que se acerque en actitud amenazante. Pueden matar a los tiburones, por ello la mayoría de los depredadores echan un vistazo y luego simplemente se alejan nadando'.

Otra característica de los también llamados cetáceos odontocetos (Delphinidae) es ser flexibles y rápidos, que los hace moverse con facilidad cuando luchan contra el 'gigante y temible' cazador en el océano.

Debido a la piel suave y la articulación esquelética de los delfines, es fácil para ellos moverse rápidamente cuando luchan contra los tiburones, lo que hace casi imposible que un tiburón pueda nadar al mismo ritmo de un delfín y pelear.

Como los tiburones viven solos, temen más a los delfines porque viajan en grupos. Un grupo de delfines se conoce como una manada de delfines. Se protegen mutuamente cuando un miembro es atacado, e incluso protegerán a los humanos contra los tiburones.

Son extremadamente protectores cuando se trata de sus crías. Y aquí salta la pregunta obligada: ¿quién gana entre ambas especies? Los tiburones son fuertes, pero los delfines son inteligentes.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse