Acorde con el pronóstico oficial, esta mañana se desarrolló en el Pacífico mexicano la depresión tropical Nueve-E, el noveno ciclón tropical de la temporada 2022 que, de intensificarse a tormenta, llevará el nombre de Howard.

LEA TAMBIÉN: Dónde se encuentra huracán SAM: ¿hay peligro para México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), filial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón tropical -formado al sur de las costas de Colima y Jalisco- 'reforzará las condiciones de lluvias puntuales muy fuertes en el occidente y sur de México, así como propiciará vientos fuertes y oleaje en costas de dichas regiones'.

Depresión tropical Nueve-E evoluciona en el Pacífico mexicano

SMN informó que, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Nueve-E se desarrolló a partir de una zona de baja presión al sur de las costas de Colima y Jalisco. Se localizó aproximadamente a 545 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El monitoreo oficial permite saber que el sistema presenta 'vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h'

Su amplia circulación -agregó la fuente- 'reforzará las condiciones de lluvias puntuales muy fuertes en el occidente y sur del país, además de que propiciará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán'.

LEA TAMBIÉN: Howard, el siguiente ciclón tropical en el Pacífico mexicano

El organismo difundió que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas que ameritará estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Naciona.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Será el noveno ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano después de Agatha, el 31 de mayo pasado; Blas, el 14 de junio; Celia, el 27 de junio; Bonnie, el 2 de julio; Darby, el 12 de julio. Siguieron Estelle, el 19 de julio; Frank, el 25 de julio, y Georgette, el 28 de julio. Hoy aparece Howard con amenazante trayectoria.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse