Inusual descubrimiento de un gigantesco arrecife de coral desprendido en la Gran Barrera de Coral, en Australia, reportaron científicos australianos. Se trata del primero en ser descubierto en más de 120 años.

LEA TAMBIÉN: Población de tiburones de arrecife va en declive: estudio

La Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Queensland en el noreste de Australia, es la especie viviente más grande de la Tierra, que es visible incluso desde el espacio exterior.

Es el ecosistema de 2 mil 300 kilómetros de largo que comprende miles de arrecifes y cientos de islas compuestas por más de 600 tipos de corales duros y blandos. En él habitan innumerables especies de peces coloridos, moluscos y estrellas de mar, junto con tortugas, delfines y tiburones.

Un grupo de científicos lo halló separado en la Gran Barrera de Coral en Australia durante una expedición. Comparativamente (y para dar una idea de cuán enorme es), el arrecife de coral excede la altura del Edificio Empire State, el primer hallazgo en su tipo en 120 años.

La base del arrecife, en forma de hoja, es de 1.5 kilómetros de ancho y luego se eleva 500 metros a su profundidad más superficial de sólo 40 metros por debajo de la superficie del mar.

Se reveló que este arrecife desprendido recién descubierto se suma a los otros siete altos arrecifes separados de la zona, mapeados desde finales del siglo XIX, incluyendo el de Raine Island, el área de anidación de tortugas marinas verdes más importante del mundo.

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER DE BIG FISH

El descubrimiento se dio cuando un equipo de científicos, dirigido por Robin Beaman, de la Universidad James Cook, realizaba un mapeo submarino del lecho del norte de la Gran Barrera de Coral.

Y, enseguida, se efectuó una inmersión utilizando el robot submarino SuBastian de Instituto Oceánico Schmidt para explorar el nuevo arrecife. La inmersión se transmitió en vivo, y las imágenes de alta resolución se vieron por vez primera vez en el sitio web y el canal de YouTube de ese instituto.

SUSCRÍBASE AL CANAL  YOU TUBE DE BIG FISH

Resulta difícil delimitar la extensión exacta de la Gran Barrera de Coral, aunque se considera que comienza cerca de la latitud 9°S, al sur de Papúa Nueva Guinea, y sigue hacia el sureste hasta la latitud 24°S, la mayor parte como una línea paralela a la costa meridional de Queensland.

Tampoco se trata de una línea continua de arrecife, sino que está formado por más de 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas, según sitios.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse