Considerado el ejemplar más grande del océano, el tiburón ballena (Rhincodon tipus) despliega su carismática presencia en aguas mexicanas durante la temporada de avistamiento de mayo a septiembre.

Según especialistas, el escualo mide hasta 18 metros de longitud y 21 toneladas de peso, y nada lo mismo en el caribe que el Pacífico y golfo de California, donde 'el turismo se viste de buzo para nadar a su lado'.

Hoy, es el Día Internacional, conmemoración que está institucionalizado desde hace 11 años y de la que México no se queda atrás.

Población de 400 especies de escualos

Las autoridades mexicanas revelan que, en los últimos 75 años, las poblaciones de la más inofensiva entre las 400 especies de escualos han descendido en un 50 por ciento en todo el mundo 'tanto por sus depredadores naturales -la orca y los tiburones blanco y tigre- como porque su propio nado, lento y cercano a la superficie marina.

Foto: Pixabay

Este factor lo convierten en presa fácil de los pescadores y lo hacen susceptible a sufrir colisiones de las naves

Si bien puede vivir un siglo, expertos señalan que se ve también amenazado por los derrames marinos de productos tóxicos, vertidos de hidrocarburos y desechos plásticos, a lo que se suma su tardía madurez sexual y esporádica reproducción que dificultan la recuperación de sus poblaciones.

El trotamundos de piel moteada atrae a propios y extraños en mares templados y tropicales de Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Filipinas, Tanzania, Belice y México.

En México, el gobierno nacional impulsa su avistamiento en Áreas Naturales Protegidas cumpliendo protocolos

Durante la segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena (2008), más de 40 países establecieron el 30 de agosto como Día Internacional del Tiburón Ballena con el fin de educar a la población y crear conciencia sobre la importancia de conservar al también llamado tiburón dama o tiburón dominó.

Desde 2016, su nombre aparece con el estatus de amenazado en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 lo cataloga como especie amenazada.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse