Un conjunto de fuerzas de autoridades -conformadas por CONANP, Profepa, Semar-Capitanía de Puerto y Cabet Cultura y Ambiente A.C.- detectó, curó y liberó una hembra juvenil de lobo marino que presentaba una línea de pesca tipo cimbra (palangre) 'alrededor del cuello con graves heridas'.

De acuerdo con la información que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) difundió, el hallazgo se registró durante el Desenmalle de Lobo Marino en el Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo.

Foto: Cortesía Conapesca

¿Cómo se destrabó el inocente?

Conapesca informó que 'después de realizar el censo de lobos marinos de California (Zalophus californianus) enmallados en Los Islotes, lobera dentro del Área Natural Protegida', se detectó una hembra juvenil, que presentaba una línea de pesca tipo cimbra (palangre) alrededor del cuello con graves heridas.

El ejemplar -refirió- fue trasladado a un sitio de operación, donde se retiraron los restos de línea que se encontraban en su cuerpo y se realizó la curación de la herida.

Foto: Cortesía Conapesca

'Mallita' -así nombrada la hembra juvenil después del desenmalle y la curación- se observó clínicamente sana, por lo que se procedió a su liberación inmediata.

Este evento da continuidad a un programa para la atención a la problemática del enmalle de lobos marinos en la Bahía de La Paz, a través del cual 'se ha logrado liberar exitosamente a varios ejemplares'.

El índice de individuos enmallados de esta colonia de lobo marino, era del 10 por ciento de la población en 2014 y ha disminuido hasta llegar al uno por ciento en 2017.

Foto: Cortesía Conapesca

Como parte de las acciones de conservación del lobo marino, la CONANP realiza talleres de capacitación dirigidos a las autoridades ambientales para la implementación de nuevas técnicas de desenmalle.

En noviembre de 2015 -reveló la dependencia- se realizó un taller de capacitación dirigido a las autoridades ambientales para la implementación de nuevas técnicas de desenmalle, donde se logró el rescate de una hembra adulta a quien se lo otorgó el nombre de “Calafia”.

La segunda Jornada fue en mayo de ese mismo año donde se logró el rescate de 'Rafaelito'. 'Rosa', 'Esperanza' y 'Tony', dos hembras adultas y un macho subadulto respectivamente fueron liberados de restos de artes de pesca durante la 3ra Jornada de desenmalle llevada a cabo en noviembre de 2016.

La dependencia confirmó que, en 2017, se realizaron dos jornadas más, una en mayo donde se liberó a un macho juvenil nombrado “Speedy” y en noviembre se rescató a una hembra subadulta, a quien se le nombró 'Canon'.

'Mallita' es el décimo lobo que se ha logrado liberar como resultado del programa 'Rescate de lobos marinos', gracias a los esfuerzos interinstitucionales para la conformación y capacitación de un grupo local que pueda brindar atención a este tipo de casos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse