El sector pesquero y acuícola mexicano -manifestó Sergio Escutia Zúñiga- 'cuenta con avances destacados al reconocer la importancia de la biodiversidad' que hoy se celebra internacionalmente.

También le interesa: Autorizan a Sonora captura de medusas bola de cañón

El coordinador nacional de los Puntos de Atención y Representación de los Estados de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que México posee instrumentos de políticas públicas que 'son ejercidos y reconocen la relevancia de este tema'.

'Por ejemplo -señaló-, el Código de Conducta para la Pesca Responsable, en la que México fue promotor en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), refleja el interés que se tiene en la biodiversidad'.

El coordinador sostuvo que Conapesca reconoce que 'ya quedó atrás el concepto simplista del pasado, con el que solo se buscaba incrementar la biomasa de una pesquería para aumentar la producción que posteriormente iba a ser capturada'.

Ahora de lo que estamos hablando es de la administración de las pesquerías, reconociendo la interdependencia de las diferentes especies y los ecosistemas

'Ahora se reconoce la interdependencia de las diferentes especies y ecosistemas, que comparten el hábitat con especies objetivos como el camarón, la sardina y el atún, que son las de mayor volumen de pesca en México, lo que redunda en la correcta administración de los ecosistemas', explicó.

Escutia Zúñiga refirió que, en el aspecto de la acuacultura, la implementación de buenas prácticas de manejo en las unidades de producción acuícolas son una prioridad.

'Un ejemplo de ello, dijo, es que Conapesca, para preservar la biodiversidad, creó la Norma Oficial Mexicana NOM-074-SAG/PESC-2014, para regular el uso de sistemas de exclusión de fauna acuática (SEFA) en unidades de producción acuícola para el cultivo de camarón en el Estado de Sinaloa”.

Resaltó que, en el tema de biodiversidad, Conapesca es proactivo e integral que cubre todo el área marina y las unidades de producción acuícolas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse