La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) destacó en el Día Mundial del Atún la importancia de conservar y promover una cultura de desarrollo sustentable de su pesca.

Por medio de un tweet, el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) informó que, 'en ese sentido', existe un compromiso de las personas que participan en la cadena productiva del atún 'que se fortalece cada día a través del desarrollo sustentable de la pesca'.

'Pescadores y productores -agregó- se incorporan a programas y proyectos dirigidos a la conservación de este recurso marino, al cuidado de los mares y a una pesca más responsable'.

Acciones para la sustentabilidad

Justamente en el Día Mundial del Atún, Conapesca resaltó en un detallado listado algunas de las acciones encaminadas a la sustentabilidad de la actividad pesquera mexicana y, en primer lugar, fijó que debe mantenerse la engorda de atún dentro de los parámetros del desarrollo sustentable 'que permita generar beneficios económicos y sociales sin afectar el medio ambiente'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La belleza y pasión de la pesca deportiva en 360 grados: en la imagen, Andrea La Rochelle (derecha)

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

También citó que se debe evitar la captura excesiva del atún aleta azul; reducir o eliminar la captura de organismos menores de dos años de edad o 12 kg (Carta Nacional Pesquera, 2012); destinar la captura de atún aleta azul a la engorda para aumentar su valor y asegurar la generación de empleos en las granjas de engorda.

Refirió, además, que se debe incluir el componente de 'captura para engorda' en el Plan de Manejo de atún aleta azul existente, y desarrollar un plan de manejo acuícola para esta especie.

Debe haber fortalecimiento de cooperación científica y técnica con otras naciones (último caso firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura)

La dependencia pugnó por las certificaciones internacionales en materia de calidad y seguridad alimentaria, así como en sustentabilidad, según el tweet.

Tiene que promoverse la sustentabilidad: Marine Stewardship Council (MSC) y sello Dolphin Safe, mismas de las que goza el atún mexicano

México es una de las 80 naciones que poseen un sector pesquero dedicado al atún, especie de suma importancia para la seguridad alimentaria, la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los ingresos, los medios de vida, la cultura y recreación.

Conapesca citó que ea explotación del atún es la segunda pesquería en volumen, después de la sardina, y la segunda en valor, después del camarón.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse