El Día del Padre (21 de junio) se festeja en casa y con deliciosas recetas de comidas de pescados y mariscos. Y, gracias a Comepesca (Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas), disfrute de este exquisito arte culinario con el siguiente recetario.

LEA TAMBIÉN: Pescados y mariscos, rica fuente de vitamina D

'Actualmente, ante los acontecimientos que estamos viviendo, debemos mantenernos en casa y, por lo tanto, adaptarnos a nuevos hábitos, y nuevas formas de festejar a nuestros seres queridos', revela el Consejo Mexicano.  

Y agrega: 'Es por eso que ahora que queremos festejar a papá, por su día, debemos buscar opciones fáciles y que no impliquen que tengamos que salir, por eso te sugerimos estas deliciosas recetas de pescados y mariscos mexicanos, sostenibles, con las que papá se sorprenderá'.

Trucha. Foto: Cortesía Comepesca

Además -dice- 'los pescados y mariscos mexicanos son una rica fuente de nutrientes, ya que fortalecen al organismo con proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión, minerales, vitaminas y grasas'.

Características indispensables para la buena salud y que refuerzan el sistema inmunológico, algo que debemos cuidar siempre, pero más durante esta periodo

Es por eso que Comepesca eligió cuatro opciones sostenibles, saludables, que se pueden adquirir en mercados, autoservicios o con distribuidores de Pescados y Mariscos, y con las que podrás consentir a papá: 

Mixiote de Filete de Tilapia (Rinde cuatro porciones):

*Zona de pesca: Sonora y Chiapas

*Certificación: Aquaculture Stewardship Council (ASC), Best Aquaculture Practices (BAP)

Guías de Compra: SeaFood Watch

Ingredientes:

*1 kg de filete de tilapia

*30 g de cebolla

*2 trozos de mantequilla

*1 lata chica de chiles jalapeños

*2 limones

*1 manojo de perejil

*8 hojas de mixiote

*Sal y pimienta al gusto

Preparación: Limpiar el pescado, agregar un poco de limón, sal y pimienta. Colocar en un lugar fresco. Remojar las hojas de mixiote hasta que se suavicen, retirarlas del agua y poner en cada una de ellas un filete de tilapia, perejil, cebolla picada, trozos de mantequilla, rajas de chiles jalapeños, sal y pimienta.

Doblar bien las hojas, acomodar en un refractario y hornear durante 1 hora. Servir calientes y acompañar con una ensalada. 

Pastel de atún (Rinde cuatro porciones)

Zona de pesca: Océano Pacífico Oriental Tropical

Certificación: Marine Stewardship Council (MSC)

Ingredientes:

2 latas de atún (en agua o en aceite)

¼ taza de leche

1 diente de ajo picado

1 cebolla finamente picada

3 cucharadas de aceite

1 ½ tazas de pan remojado en agua y exprimido

4 cucharadas de queso parmesano

6 huevos

Sal

Preparación: En una cacerola, freír el ajo, la cebolla y añadir el pan. Quitar el agua o el aceite al atún y agregarlo también junto con el queso rallado, la leche y los huevos ligeramente batidos.

Sazonar con sal. Engrasar un molde rectangular y vertir en él la preparación. Hornear media hora a 350°C y servir.

Robalo con espárragos (Rinde cuatro porciones):

Zona de pesca: Marismas Nacionales, Nayarit

Proyecto de Mejora Pesquera: Fishery Progress (FIP)

Ingredientes:

4 trozos de filete de robalo de 200 g c/u

1 manojo de espárragos cortados por la mitad a lo largo

10 papas cambray

3 cucharadas de alcaparras

5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de ajo en polvo

Aceite para freír

Preparación: Cortar las papas en rebanadas delgadas; freírlas en aceite hasta que estén doradas, retirarlas a una rejilla, salpimentar y reservar. Salpimentar los pescados y asar en un sartén con aceite de oliva, del lado de la piel. Cuando esté casi completamente cocido, voltear y dejar cocer por algunos segundos. Saltear en aceite los espárragos con el ajo en polvo.

Para servir, poner una cama de papas, colocar encima los espárragos y poner el pescado encima.

Terminar con las alcaparras y un poco de aceite de oliva.

Pulpo en su tinta (Rinde cuatro porciones):

Zona de pesca: Bahía de los Ángeles, BC

Proyecto de Mejora Pesquera: Fishery Progress (FIP)

Guías de Compra: SeaFood Watch

Ingredientes:

2 pulpos

1 kg de jitomate picado finamente

1⁄2 taza de aceite de oliva

1 cucharada de perejil picado

 1⁄2 cucharadita de orégano molido

1⁄2 cucharadita de pimienta negra molida

6 dientes grandes de ajo, picados

3 hojas de laurel

2 cebollas grandes picadas

2 pimientos verdes picados

1 pizca de comino molido

Manteca y sal

Preparación: Sacar la tinta a los pulpos y reservar; lavar los pulpos y untarlos con ajo, jitomate, cebolla y manteca. Poner a cocer en agua hasta que estén suaves (si se cocinan en olla de presión, golpear con una pala para suavizar y cocerlos con poca agua). Retirar cuando estén cocidos y quitarles la membrana que los cubre, procurando separar las ventosas y cortarlos en trozos pequeños.

Calentar en una cacerola el aceite de oliva y freír los ingredientes en el orden siguiente: ajos,

pimientos y cebolla. Cuando estén bien fritos, añadir el perejil, laurel, jitomate, pimienta, comino, orégano y la tinta de los pulpos disuelta en el vinagre.

Cuando empiece a hervir, agregar sal (si es necesario, porque la tinta es salada) y el pulpo junto con las ventosas. Dejar hervir hasta que el guiso sazone bien y casi quede en su aceite. Retirar y servir.

Si deseas saber más sobre las especies certificadas, visite www.pescaconfuturo.com. Y, para conocer más sobre las especies que brinda México,, sus beneficios, y las diversas recetas que puedes utilizar, visita la página del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (COMEPESCA) www.comepesca.com

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse