La diputada federal Claudia Yáñez reiteró su compromiso con los pescadores de Colima que, 'igual que en la mayoría de las entidades del país', están desprotegidos y tienen muchas necesidades y requieren el respaldo de las autoridades de todos los niveles en materia normativa.

También podría interesarle: A la vista, Torneo Tepalcates 2020, en Manzanillo

Su pronunciamiento 'para mejorar las condiciones de vida en las comunidades de los pescadores' se dio al recibir al director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, capitán Héctor Mora Gómez, en sus oficinas en Palacio Legislativo.

El capitán Héctor Mora Gómez con la diputada federal, Claudia Yáñez. Foto: Cortesía

Encuentro y coincidencias

Yáñez, quien es la secretaria de Pesca en la Cámara de Diputados, coincidió con los planteamientos del director de API -presidente de la Comunidad Portuaria en Manzanillo- en el sentido de que, 'para subsanar ciertas deficiencias de dependencias gubernamentales por insuficiencias presupuestales', pueden allegarse recursos por parte de organismos que tienen mayores posibilidades financieras para apoyar a los sectores productivos, como es el caso de los pescadores.

Mora Gómez comentó que, por petición de la diputada federal por Morena, acudió a conocer la situación en que opera el Centro Regional de Investigación pesquera (CRIAP) de Manzanillo.

Ya le estamos inyectando más de 50 millones de pesos a esa dependencia del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para que ellos estén en mejores condiciones de apoyar a los pescadores

Mora Gómez refirió también el apoyo financiero que API Manzanillo canaliza al proyecto Manzanillo se Pinta, impulsado por la diputada Yáñez.

'Pero lo hacemos en respaldo a ella, por su auténtico interés y vocación social. Yo manejo la parte técnica, operativa y administrativa del puerto, pero hay una parte política que tiene que ver con los pescadores y sus necesidades; eso lo hace la diputada, es la única en el Poder Legislativo que se ha acercado al puerto con ese interés, acercándolo a la parte social'.

'En el caso de la pintura para pintar las fachadas del centro de Manzanillo, proyecto y documento que la diputada entregó personalmente al presidente en sus manos, y en otros casos, ella nos ha dado los lineamientos de cómo la Administración Portuaria puede apoyar a la ciudad, aparte de las escolleras y otras cuestiones técnico-operativas que nosotros hacemos', indicó Mora Gómez

Agregó que a él, como director de API, le interesa el crecimiento del puerto, en tanto que a la diputada Yáñez Centeno le interesa apoyar a los pescadores y también respalda el crecimiento del puerto.

'Nosotros nos alineamos a lo que quiere el presidente López Obrador, que es crecer en lo económico sin agraviar lo social, y es donde ella entra, en busca de apoyo a los pescadores, porque tiene vocación natural por apoyar a ese sector, y unimos los dos intereses; se puede trabajar de la mano

'Hemos logrado una alianza estratégica -apuntó el capitán Héctor Mora-, porque nos facilita gestiones con la federación; la API estaba multada y detenida por la autoridad ambiental ya que anteriores administraciones no hicieron lo correcto en materia ecológica y la diputada nos acercó con la procuradora de Profepa y sensibilizó a las autoridades del puerto.

Y remachó: 'De manera que ya estamos avanzando muy bien y eso significó mucho para el puerto, igual que cuando nos acercó con la directora de Conagua'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse