La diputada federal Claudia Yáñez Centeno exhortó al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a derogar cuatro fracciones arancelarias que se aplican a la importación de pescados y mariscos desde 2013.

LEA TAMBIÉN:Secretaría de Marina apoyará a sector pesquero y acuícola

La información disponible refiere que la aplicación se da 'en apego a la fracción II, artículo 5, del decreto 'por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que, en opinión de la legisladora colimense, facilita su importación 'en lo que hoy se considera una competencia desleal a los productores mexicanos'.

El exhorto

La diputada hizo el exhorto en nombre del Grupo Parlamentario de Morena a través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en el que menciona expresamente las fracciones arancelarias 0304.31.01, 0304.32.01, 0304.61.01 y 0304.62.01.

Estos artículos están considerados en el decreto publicado el 13 de diciembre de 2013, y otro el 14 de marzo de 2014, 'con subsecuentes modificaciones el 26 de septiembre de 2014, el 31 de diciembre de 2014 y el 12 de noviembre de 2017'.

La diputada Claudia Yáñez. Foto: Archivo

La petición la fundamenta en lo que califica de urgente para que 'el Estado mexicano le otorgue al sector pesquero y acuícola nacional un estatus y reconocimiento reales como productor y proveedor de alimentos nutritivos capaz de fortalecer la soberanía alimentaria nacional y la seguridad alimentaria a su pueblo'.

Yáñez Centeno dijo que 'es apremiante y necesario que se pongan a disposición del sector pesquero y acuícola' medidas que no coloquen en desventaja a quienes se dedican la actividad, 'ni para su producción ni para su comercialización y distribución nacional'.

Las desventajas económicas del sector, antes de la emergencia sanitaria por Covid-19 y durante la misma, resultan preocupantes y de inaplazable atención por las instancias del gobierno federal, particularmente en virtud de la falta de evidencia de la necesidad de importación de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados

La colimense recordó que, ante una reciente licitación pública para importar 38 mil 500 toneladas de filetes de pescado, la comunidad pesquera y sus dirigentes 'se alarmaron y buscaron el respaldo del Legislativo para frenar dicha acción'.

Entonces, un grupo de diputados y el senador José Narro se movilizaron y lograron reunirse con autoridades de la Secretaría de Economía, 'quienes informaron que la importación se hace al amparo de Acuerdos que datan de la administración del gobierno anterior'.

Detalló que, después del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2014, 'hubo varias modificaciones mediante acuerdos publicados el 26 de septiembre de 2014, 31 de diciembre de 2014 y 2 de noviembre de 2017', según información de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Aunque ha sido grande la molestia de los pescadores al enterarse de la reciente licitación por tratarse de normatividad vigente, 'no se puede hacer caso omiso', subrayó la Secretaría de Economía, 'y lo que procede es la derogación de las referidas fracciones arancelarias', como lo pide Yáñez al presidente López Obrador en el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente.

Previamente, el 17 de junio, la diputada exhortó mediante otro punto de acuerdo a la Secretaría Economía 'a declinar la apertura comercial a la importación de pescados' en apoyo a la difícil situación que enfrenta el sector pesquero y acuícola nacional 'como consecuencia de las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19'.

LEA TAMBIÉN: Cierran filas para apoyar a sector pesquero del país

Son muchos los líderes y legisladores que respaldan la iniciativa de la diputada Claudia Yáñez para derogar la importación de pescado y camarón, como es el caso del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Aureliano Aldama; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Humberto Becerra Batista; del presidente del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, A.C., Francisco Romellón Herrera, y del experto dirigente en temas de acuacultura, Roberto Arosemena

También la respaldan el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José de Jesús Camacho Osuna; el presidente de la federación de sociedades cooperativas pesqueras del centro poniente del estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.

La lista de apoyadores la complementan el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez; el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Paz (BcS), Alejandro Tirado y los diputados Alfredo Porras y Ana Ruth García Grande, de Baja California Sur, entre otros.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse