Funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) aprobaron el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) instalados en las redes de la pesca de la flota camaronera de Campeche.

De acuerdo con la información oficial, los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas serán certificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y verificados en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Un dispositivo excluidor de tortugas (DET) es un dispositivo especializado que permite a tortugas marinas escapar cuando se ven atrapadas en una red de pesca. Y, en la pesca de arrastre -utilizada en la pesquería de camarón en particular- existe un riesgo relativamente grande de capturar tortugas marinas.

¿En qué consistirán?

La información refiere que los especialistas norteamericanos calificaron el nivel de efectividad de los dispositivos con 92 por ciento en el caso de Ciudad del Carmen y 85 por ciento en Puerto Lerma.

Esta calificación -se informó- da como resultado un cumplimiento satisfactorio en la construcción y uso de los dispositivos o DET utilizados en las actividades de pesca de arrastre de camarón de altamar.

Profepa reveló que el índice de efectividad observado -'mismo que se calcula con base al número de irregularidades encontradas durante las verificaciones'-, facilitará el ingreso (vía exportaciones) del camarón mexicano al mercado estadounidense al demostrarse el cumplimiento del Programa de Protección de Tortugas Marinas.

Durante una reciente visita, los especialistas revisaron un total de 31 barcos camaroneros: 25 en Puerto Lerma (99 excluidores) y seis en Isla del Carmen (con 24 excluidores), y en ninguno de los casos se encontraron irregularidades o deficiencias que pudieran llevar a la captura incidental de tortugas marinas durante las faenas de pesca.

La delegación estadounidense estuvo acompañada por personal de Profepa, Conapesca y Semar (Secretaría de Marina)

Desde 1997, Profepa certifica a la flota camaronera del país la construcción, instalación y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), aditamentos instalados en las redes de arrastre de camarón de altamar con base a la NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Periodicamente, los expertos de Estados Unidos verifican que la flota mexicana cumpla con lo previsto en el artículo 609 de su Ley Publica 101-102, respecto de las actividades de protección a tortugas marinas en la pesca de arrastre camaronero.

¿Qué dice la Ley norteamericana?

Según la revelación oficial, la Ley norteamericana indica que Estados Unidos no podrá importar productos marinos a países cuyas tecnologías puedan afectar a especies como las tortugas marinas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hermoso video, liberación de pez mero. Cortesía Gary Salazar, de Costa Rica

Una publicación compartida por Big Fish (@bigfish_mx) el

Sin embargo, la importación podría darse a no ser que se certifique que la nación en cuestión 'cuente con un programa regulatorio y una tasa de capturas incidentales comparable a la de los Estados Unidos, o que el entorno particular de la pesca en esa nación no represente ninguna amenaza para las tortugas marinas'.

Durante los últimos años, los expertos han comprobado que México aplica medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a estos quelonios marinos durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre

La próxima visita de los expertos norteamericanos será en octubre próximo y esta propuesta para realizarse en los puertos de Mazatlán, en Sinaloa, y San Blas, en Nayarit.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse