La tormenta tropical Blas y la depresión tropical Celia provocarán hoy y mañana lluvias intensas en distintas zonas de México, de acuerdo con el pronóstico de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical Blas y depresión tropical Celia acentúan temporal de lluvias

La previsión oficial fija que habrá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros, mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y el sur de Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla y Yucatán.

También se prevén fuertes (25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

LEA TAMBIÉN: Expo-Pesca en el marco del torneo 'Pescando en La Paz' del Fishing in The Five 2022

Ciclones tropicales con descargas eléctricas

El organismo advirtió que las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo, generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical Blas que, según su reporte, mantiene el arrastre de humedad hacia los estados del Pacífico Central Mexicano.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Son provocadas, además, por la depresión tropical Celia, ubicada al sureste de las costas de Chiapas y Guatemala, y por canales de baja presión a lo largo del territorio nacional.

Se estiman viento con rachas 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec

Dónde se ubica la depresión tropical Celia

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y se encuentra semiestacionaria.

LEA TAMBIÉN: Selectivo Estatal de Pesca Deportiva de Lobina en presa El Cuchillo, Nuevo León

Y la tormenta tropical Blas, situada al sur de la península de Baja California, aproximadamente a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, descarga vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Pronóstico para mañana

La depresión tropical Celia se localizará al sur de Chiapas, y en interacción con canales de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y la península de Yucatán, mantendrá el temporal de lluvias intensas con descargas eléctricas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Yucatán.

LEA TAMBIÉN: Depresión tropical Celia originará lluvias intensas: ¿dónde?

Se pronostica que la tormenta tropical Blas continúe alejándose de costas mexicanas, mientras que canales de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias muy fuertes en Guerrero; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Habrá, además, chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León.

LEA TAMBIÉN: Cinco estados del Pacífico en alerta por huracán Blas categoría 1

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse