Tonga. Dos mexicanos quedaron atrapados en Tonga tras la erupción volcánica submarina del fin de semana pasado y sus familiares piden ayuda al gobierno para poder sacarlos de la zona en uno de los primeros testimonios de extranjeros varados en la isla.

LEA TAMBIÉN: Tsunami en Tonga: México monitorea 'cambios en el nivel del mar'

De acuerdo con la agencia AFP, Leslie Nava, de 34 años, y David Olaf Santillán, de 31 años, son biólogos y buzos profesionales que se dedican al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga. Los dos viven desde hace casi dos años en la isla y son biólogos egresados de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se pudieron comunicar con su familia el pasado sábado por la noche, después de la erupción del volcán. Nava pudo hablar con su madre por un teléfono satelital prestado por la embajada británica.

'(Dijo) que estaban resguardados en un hotel cerca del aeropuerto y que por favor les apoyáramos para que pudieran salir de la isla', relató la hermana a la AFP en México.

Pedimos el apoyo muy puntual de Marcelo Ebrard (canciller mexicano) y del gobierno de México para que nos ayuden a repatriar a nuestros familiares'

La familia ha estado en contacto con la embajada mexicana en Nueva Zelanda dado que no hay una sede diplomática de México en Tonga. 

Foto: AFP

Sin embargo, el personal diplomático no ha podido establecer contacto con los dos buzos tras la erupción del volcán y el tsunami. 

'No ha podido restablecer comunicación con mi hermana y con David, al parecer siguen no sé, sin energía eléctrica o solo sin internet, pero no hay comunicación con ellos', dijo. 

La mujer dijo también que su hermana y David ya habían intentado salir del país pero que las restricciones por el covid-19 se los había impedido

'Hace un año más o menos han intentado salir de la isla, sin embargo en algún momento estuvo cerrado el aeropuerto y los vuelos estuvieron restringidos', explicó. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La cancillería mexicana aún no se pronuncia sobre los dos mexicanos varados en Tonga. 

Foto: AFP

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en la capital Nuku'alofa, así como en Japón, pero además generó alertas en diversas naciones sobre ese océano, como Australia, Nueva Zelanda, en la costa oeste de Estados Unidos, en Chile y Ecuador, entre otros.

Primer deceso en Tonga

La potente erupción de un volcán submarino en Tonga, seguida de un tsunami, cobró su primera víctima mortal en ese archipiélago del Pacífico que está prácticamente aislado del mundo debido a la paralización de las comunicaciones.

El país de 100 mil habitantes se quedó sin conexión telefónica y de internet después de que el cataclismo cortara un cable submarino de comunicaciones que tardaría dos semanas en repararse. Ademásn, la nube de cenizas impide la llegada de aviones.

Las informaciones desde ese país llegan con cuentagotas tras la erupción del volcán, causante de un tsunami por todo el océano Pacífico que dejó dos muertes y un derrame de petróleo en Perú.

Foto: AFP

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Una británica de 50 años arrastrada por el oleaje se ha convertido en la primera víctima fatal del suceso confirmada en Tonga. La familia fue informada a través de una llamada satelital de su marido, gestionada por una tienda de tatuajes.

LEA TAMBIÉN: Pasa riesgo de tsunami tras la erupción volcánica submarina

Según dijo su hermano Nick Eleini, la víctima, Angela Glover, falleció mientras trataba de salvar a los perros de su refugio. Su marido 'James pudo agarrarse de un árbol por largo tiempo, pero Angela no pudo y fue arrastrada con los perros', dijo.

(Fuente: AFP)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse