Un eclipse lunar penumbral -el tercero de cuatro previstos para este año- se verá este 5 de julio de 2020 en gran parte del mundo, incluida América Latina. Pero, ¿dónde y a qué horas podrá apreciarse?

LEA TAMBIÉN: Pesca bajo la luz de la luna: ¿afecta o beneficia?

Este fenómeno ocurrirá 19 años después del eclipse lunar de julio de 2001 y, según especialistas, será casi igual al eclipse lunar de mayo de 2013.

Esta vez, para disfrutar el acontecmiento, será necesario madrugar. Y es que su inicio tendrá lugar a las 03:07 horas (UTC), y será visible en África, el sur y el oeste de Europa, Sudamérica, el sur y el este de Norteamérica y el Pacífico sur.  Se espera que el eclipse termine sobre las 05:49 horas y estará visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y el segundo el 5 de junio. Ambos fueron visibles desde España. Y, el evento de mañana, no será el último, puesto que habrá otro el 30 de noviembre. A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio, que no fue visible en España, y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre, que tampoco se podrá ver desde la Madre Patria.

Foto: Pixabay

El eclipse dominical se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja, según expertos.

Para que se dé un evento así debe ocurrir una alineación de astros de tal forma que uno quede tapado por el otro. En este caso, es la Luna la que queda oculta por la Tierra de los rayos del Sol. La configuración específica en la posición de los tres cuerpos implica que los eclipses lunares siempre se den en la fase llena del satélite.

Para que tenga lugar un eclipse penumbral, la Tierra debe tapar a la Luna de una forma específica. Aquí entran en juego los conceptos umbra y penumbra. El primero supone la parte más oscura y central de la sombra de nuestro planeta y el segundo la más externa.

LEA TAMBIÉNPez extraño de dos metros es hallado en Australia

Cuando en esta alineación de cuerpos la Luna queda en la umbra, se produce un eclipse total -o parcial si solo resulta oculta por una parte- y si lo hace por la penumbra se dará uno penumbral. En el eclipse de mañana, la penumbra de la Tierra ocultará un 35 por ciento de la superficie del satélite.

El próximo acontecimiento de esta naturaleza tendrá lugar el 30 de noviembre y solo resultará visible desde Japón, Norteamérica y el océano Pacífico. Frente a estos números, el eclipse de Luna total más reciente tuvo lugar en enero de 2019 y, hasta finales de 2021, no se prevé otro.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse