Quito. Ecuador halló 90 huevos de tortuga laúd, una especie en peligro de extinción, en una reserva de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó el ministerio de Ambiente.

LEA TAMBIÉN: Hallan sin vida a tortuga de 2.5 metros y 500 kilogramos

En la reserva marina Galera San Francisco '90 huevos fueron encontrados dentro del cuarto nido de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) registrado durante lo que va de la temporada de anidación 2020-2021', señaló la cartera en un comunicado.

Otros nidos fueron reportados en la provincia de Manabí (suroeste), donde han nacido desde enero alrededor de 70 ejemplares de esta tortuga marina que está catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer.

LEA TAMBIÉN: Tortuga laúd, la más grande y en peligro de extinción

Los huevos fueron encontrados por guardaparques, que cercaron el nido y colocaron un monitor de temperatura para vigilar su evolución.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

'Es sumamente importante identificar a esta especie de fauna marina tan vulnerable, sobre todo porque su anidación no es frecuente en nuestro perfil costero ecuatorial', comentó Tatiana Caicedo, guardaparque de la Reserva Marina Galera San Francisco, según declaraciones divulgadas por el ministerio de Ambiente.

La reserva marina Galera San Francisco alberga una riqueza biológica comparable a la de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, de acuerdo con el registro de áreas protegidas del país. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

La tortuga laúd habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie puede llegar a medir tres metros y pesar hasta una tonelada.

En 2015 y 2017, Ecuador reportó el hallazgo de nidos de tortuga laúd, pero los huevos no eclosionaron.

(Fuente: AFP) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse