El Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) acordó que, con el objetivo de proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento del crustáceo, se establece la veda para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico a partir de las 00:00 horas del 15 de marzo.

También podría interesarleVigente, veda de caracol rosado en Quintana Roo

El Comité -dependiente de Conapesca- acordó también que la veda temporal de camarón en el golfo de Tehuantepec dará inicio a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo.

Temporada 2019-2020

El personal técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) presentó los resultados de las campañas de muestreos realizadas durante la temporada de pesca 2019-2020, en los que señaló que el objetivo de la veda es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón.

Derivado de las investigaciones sobre camarón café, blanco y azul y la captura por unidad de esfuerzo, la autoridad y los productores respetarán las recomendaciones técnicas del Inapesca en beneficio de la pesquería.

Los acuerdos del CNPA establecen que el inicio de la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el litoral del océano Pacífico, tanto en los sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías como en aguas marinas es a partir de las 00:00 horas del día 15 de marzo de 2020. Mientras que en el golfo de Tehuantepec dará inicio a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo.

La reunión fue presidida por los directores general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y el Inspección y Vigilancia de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón y Héctor Mucharraz Brambil

También estuvieron de Investigación Pesquera en el Pacifico del Inapesca, Pedro Sierra Rodríguez, representantes de los sectores productivos representados por líderes pesqueros de las federaciones de cooperativas pesqueras.

La lista incluyó a armadores agrupados en la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, así como secretarios, subsecretarios y directores de Pesca de los gobiernos de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

Hubo, además, representantes de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Foto: Pixabay

Con este acuerdo, Conapesca informó que se busca el aprovechamiento del recurso de notable importancia económica y social que beneficia a las comunidades del litoral del Pacífico, incluyendo el golfo de California, y en aguas marinas de jurisdicción federal,.

El beneficio va directo, además, a los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse