Cuando en 2001 se estrenó, la serie Blue Planet en la BBC se convirtió inmediatamente en un éxito. Y ocho capítulos narran la historia de losocéanos del mundo y examinan la profundidad de la vida marina, hecho que cautivó a millones de espectadores de más del 50 países.

Más de 16 años después, el año pasado se estrenó la segunda parte de la serie, presentada igual que la primera por David Attenborough, que pronto cumplirá 91 años.

La serie, que se filmó durante cuatro años y que visitó cada continente del mundo, destaca los descubrimientos de la ciencia en este campo.

El pez con herramientas

Entre los descubrimientos recientes capturados por las cámaras hay un pez que utiliza herramientas. Se trata de un ejemplar de Choerodon schoeleinii, una especie de pez de la familia Labridae.

En algunas ocasiones se le ha podido ver sujetando una almeja con la boca mientras golpeaba una roca.

El uso de herramientas suele asociarse a humanos. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas se ha detectado que diferentes animales también las utilizan.

El mono capuchino selecciona rocas que utiliza como martillos para abrir semillas, frutas o frutos secos. El cuervo de Nueva Caledonia utiliza ramitas y hojas para doblar e investigar las ramas de los árboles esperando encontrar insectos.

Este comportamiento se ha observado también en delfines, elefantes e incluso pulpos que se sirven de este método para alimentarse.

Las nuevas técnicas de filmación de la cadena británica han logrado grabar raros ejemplos de comportamiento marino como el momento en que un pez (Caranx ignobilis gigante) atrapa a un ave en pleno vuelo o la inmersión de una madre cachalote junto a su cría.

En esta segunda temporada, la serie que logró reunir en su primera edición a más de 12 millones de personas, explora nuevos paisajes: desde la erupción de metano de un volcán el Golfo de México hasta las profundidades del océano bajo la Antártica.

Las nuevas técnicas de filmación de la cadena británica han logrado grabar raros ejemplos de comportamiento marino.

Fuente: La Vanguardia

También podria interesate: