Desde siempre, la pesca deportiva en México ha sido regulada con sus enmiendas respectivas por el gobierno federal y una importante pregunta salta en medio de la vorágine de los litorales: ¿realmente se respeta por los pescadores?

Foto: Pixabay

Normada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Ley es muy clara, pero vale la pena resaltarla y destacarla en aras de preservar las especies que existen en el amplio lecho marino.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con Conapesca y que su sitio bigfish.mx documentó, en México se destinan exclusivamente a la pesca deportiva, dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el Mar Territorial, un total de seis especies: tres denominadas como "picudos" (Marlin; Pez Vela y Pez Espada), además del Sábalo, Pez Gallo y Pez Dorado.

Y se agrega:

"Queda prohibido realizar actos de pesca comercial al amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con el propósito de lucro.

"Se prohíbe también el desembarco de ejemplares fileteados y sólo podrán destinarse a su consumo doméstico o para su montaje en taxidermia.

Conapesca establece que "es obligación del pescador deportivo" contar con su permiso de pesca deportiva,  que se expedirán a personas físicas nacionales o extranjeras.

Y refiere que el pescador deportivo debe respetar las disposiciones federales en cuanto a tallas mínimas, vedas, "y sólo podrá utilizar caña o línea con anzuelo, con carnada o señuelo".

La misma fuente dice que los prestadores de servicios están obligados a presentar lo que las autoridades llaman bitácoras de pesca:

Bitácora de Pesca Deportiva en Aguas Marinas y bitácora de Pesca Deportiva en Embalses.

Los límites de captura son cinco ejemplares diarios por pescador en aguas continentales y 10 en aguas marinas, con la siguiente composición por especie:

No más de cinco de una misma especie.

Cuando se trate de Marlin, Pez Vela, Pez Espada y Tiburón, el límite máximo por pescador y día será de un solo ejemplar, el cual será equivalente a cinco de otras especies.

En el caso de Sábalo, Pez Dorado o Pez Gallo, el límite máximo será de dos ejemplares los que también serán equivalentes a cinco organismos.

Foto: Pixabay

Detalles

Para mayor detalle de la nueva reglamentación para la práctica de la Pesca Deportiva en México ver: 
NOM-017-PESC-DOF (PDF )
Norma Oficial Mexicana MOD-NOM-017-PESC-1994.

Cuadro comparativo sobre las diferencias entre la NOM-017-PESC-1994 y La Modificación NOM-017-PESC-1994: 
CUADRO-DIF-NOM (PDF )
Diferencias entre la Nueva NOM-017 y la NOM-017-PESC-1994.

(Fuente: Conapesca)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse

También podría interesarte: