Entre abril y junio -según especialistas- se da el apareamiento (reproducción) de la vaquita marina, la llamada marsopa más pequeña del mundo y la especie endémica de México que habita exclusivamente en el norte del golfo de California.

LEA TAMBIÉN: Vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo

De nombre científico Phocoena sinus, el cetáceo está enlistado en la categoría de Peligro de Extinción (P), particularmente en el rubro de especies en riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

La especie tiene una madurez sexual a los seis años y, de acuerdo con expertos citados por Profepa (Procuraduría Federal del Medio Ambiente), se aparea entre abril y junio, cada dos años o más. Y 'la fecundidad es relativamente baja dado que tienen ciclos reproductivos estacionales, con una gestación de 10 a 11 meses; y nacimientos entre finales de febrero y principios de abril, dando a luz una sola cría. La lactancia tiene una duración de 8 a 10 meses'.

LEA TAMBIÉNRetiran redes en zona de refugio de vaquita marina

Durante toda su vida -agrega la información compartida-,' se calcula que una hembra podría tener entre cinco y siete crías, esta baja tasa reproductiva es uno de los factores que se están tomando en cuenta para proponer las acciones de conservación'.

Qué, cuándo, dónde, por qué

La vaquita marina es una especie de la que históricamente no se sabía mucho. Su primera descripción, realizada en la primera mitad del siglo 20, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. 'Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En honor a la Vaquita marina *Se estima que hoy en día quedan menos de 30

Una publicación compartida de Carlos Alexis Nava G (@vagovagalez) el

Actualmente, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional

Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación, informa la Procuraduría.

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas). En latín, Phocoena quiere decir 'marsopa' y sinus que significa 'cavidad', que se refiere al golfo de California, es decir, 'la marsopa del golfo de California'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así caza marlin rayado! Conéctate a www.bigfish.mx #strippedmarlinfishing #pesca #manzanillo Cortesía: Vidal DÁVALOS

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

Otros nombres:

• Cochito

• Marsopa vaquita

• Vaquita

• Vaquita de mar

• Marsopa del golfo de California

La vaquita marina es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos. Es robusta, sus aletas son proporcionalmente más largas y cóncavas (parte anterior) y su aleta dorsal es alta, triangular y ligeramente falcada.

Otra de sus característcas: su cabeza es redonda y su hocico corto, su lomo es gris oscuro, los costados gris claro y el vientre blanco. Sus peculiaridades más llamativas son las manchas negras alrededor de los ojos y labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.

Alimentación

Su dieta se basa principalmente en calamares y pequeños peces, entre las que se han identificado 20 especies: curvinita (Isopisthus altipinnis), el pez sapo (Porichthys mimeticus), el pez roncacho (Orthopristis reddingi), la anchoa (Anchoa nasus) y la corvineta (Bairdiella icistia), calamares (Lolliguncula panamensis y Loliopsis diomediae) y camarones, que son abundantes en el Alto Golfo de California.

Estatus de protección

El ejemplar está considerado en Peligro de Extinción (P) en la lista de especies en categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT- 2010.

Está incluida, además, en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), por lo cual el movimiento transfronterizo solo se permite para fines de investigación científica.

También, se incluye en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como especie en Peligro Crítico (CR) de extinción. 'Es por ello que la protección, conservación y recuperación de la vaquita marina es un asunto de alta prioridad nacional e internacional'.

Estatus poblacional

Se sabe que su estudio 'es extremadamente difícil', aun en las mejores condiciones ambientales se dificulta su detección. Y esto obedece a varias razones, entre ellas: la talla pequeña del animal, su comportamiento discreto al salir a la superficie a respirar, sus tiempos de inmersión relativamente largos, y la turbidez del agua de la zona en la que habita.

Los estudios realizados evidencian que se tratan de una población históricamente pequeña debido a su distribución restringida por naturaleza. Para estimar el tamaño de población y confirmar la distribución se han realizado varios esfuerzos de avistamientos de animales vivos

Los avistamientos confirmados se ubican en la zona norte del golfo de California y se concentran en la costa de San Felipe en Baja California, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora.

LEA TAMBIÉN: Profepa extra y asegura redes totoaberas en San Felipe

En 2017, el monitoreo se realizó en el mismo polígono, pero fuera del periodo usual (verano) 'explicando así la cantidad de ejemplares reportados. Aun así, el CIRVA señaló que los datos representan una causa de preocupación notable y que es importante que se continúe con el monitoreo hasta cubrir el periodo principal habitual como en años anteriores (mediados de junio a mediados de agosto)'.

Dentro de la 11 reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), llevada a cabo en 2019, se resaltó que subsisten menos de 22 vaquitas marinas (el descenso continúa estando vinculado a la pesca incidental con redes para totoaba) y que el Programa de monitoreo acústico indica que las pocas vaquitas restantes se localizaron en una pequeña área de aproximadamente 24 X 12 km (288 km2) al interior del Refugio de la vaquita, denominada Zona de tolerancia cero (ZTC).

Conservación de la especie

El Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) se lanzó como un plan de acción de emergencia del gobierno mexicano en el que colaboraron científicos expertos en conservación y veterinarios de mamíferos marinos con el fin de evitar la extinción del cetáceo más pequeño del planeta.

El programa de conservación ex situ se planteó a principios de 2017 y consistió en la localización de ejemplares, captura, traslado al santuario, reproducción, repoblación y liberación de ejemplares, todo esto se llevó a cabo con el objeto de proporcionar refugio seguro para las vaquitas a la par del desarrollo de esfuerzos conjuntos para eliminar la principal amenaza para la vaquita, las redes agalleras, de enmalle y la pesca ilegal en la zona.

Vaquitas capturadas

Durante el programa Vaquita CPR fueron capturados dos ejemplares de vaquita marina, el primer un ejemplar; una hembra, juvenil de seis meses de edad. Y, al examinarla, inicialmente se encontraba en buenas condiciones, aunque posteriormente el equipo veterinario y de cuidado determinó que la vaquita no tuvo evidencia de aclimatación positiva 'ya que mostraba signos de estrés posteriores a la captura y determinaron que había que liberarla. Se tomaron muestras de sangre y piel para cultivo celular y secuenciación genética'.

El segundo ejemplar capturado fue una hembra, adulta, que fue llevada a las instalaciones en donde mostró evidencia de aprender a navegar, tiempo después el ejemplar se observó letárgico y con movimientos erráticos, y se inició la liberación de emergencia.

La liberación no fue exitosa y fue recapturado rápidamente para darle atención de emergencia. Después de tres horas de seguimiento, la vaquita sufrió un paro cardiaco y no respondió a los intentos de reanimación.

Se realizó la necropsia, se tomaron muestras de tejido para histopatología, cultivo celular, rescate de gametos y secuenciación genética, se informó.

La principal recomendación de Cirva tras la realización del Programa Vaquita CPR 'fue el reforzamiento del Programa de la aplicación de la Ley en el área que se cree que tiene la mayor concurrencia de vaquitas y redes ilegales', sobre todo para la temporada de totoaba que inicia en febrero y que acaba en mayo.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse