La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la veda para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico a partir de las 00:00 horas de este 15 de marzo.

También podría interesarle: Decretan veda del charal en lago de Chapala

La medida oficial

La información oficial establece que 'se trata de una medida de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como mantener los niveles de producción'.

El aprovechamiento del camarón en el litoral del océano Pacífico y golfo de California constituye una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social.

De acuerdo con el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este domingo finaliza la temporada de pesca, de todas las especies de camarón, en el golfo de California, Nayarit, costa Occidental de la península de Baja California.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Juan Manuel Beltrán, diestro pescador mazatleco, miembro de PescaDOS Fishing Mazatlán #pescaorillamazatlan #mazatlan

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

Además, la medida prevé no extender del 20 de marzo la pesca en el golfo de Tehuantepec.

Por la protección reproductora

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) detalló que la veda permitirá proteger a la población reproductora de las especies de camarón de importancia comercial en el océano Pacífico mexicano durante el periodo reproductivo 2020, asegurar el reclutamiento y la continuidad de las poblaciones y su aprovechamiento sustentable en la próxima temporada 2020-2021.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Así se vive fiesta en Torneo de Robalo de Las Huastecas en Tampico 2020 #pescadeportivo #robalo

Una publicación compartida de Big Fish (@bigfish_mx) el

La pesquería del crustáceo está regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 que establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos

Esta norma se complementa con las vedas que 'adicionalmente a las regulaciones de zonas de pesca, sistemas de captura y disposiciones normativas por área geográfica', constituyen las principales medidas de manejo.

El establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón contribuyen a proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse