Icónico en América del Sur, el surubí (de nombre científico Pseudoplatystoma) pertenece a la familia del pez gato y reside en aguas dulces (ríos), donde su atrapada es considerada un verdadero 'manjar' para los pescadores deportivos.

Juan Ignacio Pereira.

Esta semana, el reconocido guía Juan Ignacio Pereira acudió a la represa de Salto Grande, sobre el río Uruguay, y lo hizo para atrapar, y luego devolver a su hábitat, entre tres y cuatro ejemplares bajo un formato en el que privilegió el sentido de la responsabilidad y la preservación.

El experto no solo compartió imágenes con los surubíes, sino con dorados, consideradas ambas especies de agua dulce y 'realmente cazadores' por los expertos.

Un pez emblemático en Uruguay.

'El surubí es de fondo, mientras que el dorado puede cazar en el fondo en media agua y superficie', describe con oportunidad y sapiencia Fernando Gutiérrez, pescador y fotógrafo profesional uruguayo.

Dorado, otro de los peces más combativos de agua dulce.

Y va más allá: 'El surubí no tiene dientes, pero tiene una gran presión en su boca que a sus presas las aplasta. También usa su cola para atontar a sus presas'.

El preciado y muy deportivo pez dorado.

¡Conózcalo!

De acuerdo con el sitio web infomarina.net, el surubí es apreciado por su alto valor gastronómico y por los pescadores que han hecho de la caza de este pez toda una pesca deportiva. Existen dos tipos de especies, el Surubí atigrado y el Surubí pintado.

Foto: Cortesía Juan Ignacio Pereira

Pese a ciertos rasgos que lo acercan a un remoto parecido con el tucunare, otra de las especies de Sudamérica, el dorado destaca por ser más 'férreo y combativo' a tal punto que es visto como 'el verdadero tigre de los ríos sudamericanos'.

La fascinación en los ríos sudamericanos.

¡Adéntrese a estas emblemáticas especies!

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse