La veda temporal de la almeja chocolata (Megapitaria squalida) se extenderá por dos años en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Navolato y Culiacán, en Sinaloa.

También le interesa¿Cuándo es levantamiento de veda de almeja chocolata?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que se basó en las consideraciones de los investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la medida entró en vigor el pasado uno de mayo y permanecerá vedada hasta el uno de mayo de 2022.

La almeja chocolata es un recurso en la región del golfo de California que incluye la costa occidental de la península de Baja California, así como en Sinaloa, entidad que produce en promedio 82.3 toneladas anualmente y que la sitúa en el segundo lugar de producción de la especie en los últimos 10 años. En forma conjunta con Baja California Sur contribuyen con el 56 por ciento de la producción nacional de almeja.

Los investigadores del Inapesca determinaron que, desde 2003, han descendido considerablemente las capturas históricas de esta especie; de manera que se estableció la veda temporal por dos años, para recuperar las poblaciones de la almeja chocolate en beneficio de los productores.

La medida será obligatoria y aplicable para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal

Conapesca y la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilarán el cumplimiento de este acuerdo.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse