¿Se habrá preguntado alguna vez cuáles son los animales del mundo acuático que tienen una respiración similar a la de los seres humanos?

Y es que, sin importar si son ovíparos o vivíparos, el proceso de respiración en los animales acuáticos -especialmente vertebrados- inicia con el ingreso del oxígeno por la nariz, sigue por la faringe hacia el esófago y luego va a los pulmones donde se oxigena la sangre, que más tarde es bombeada por el corazón a todo el cuerpo.

Este proceso -dicen especialistas- se presenta en muchos animales, especialmente vertebrados, sean ovíparos o vivíparos, para poder respirar y subsistir.

Ranas y reptiles

Uno de los animales vertebrados que tienen similar respiración son las ranas y reptiles. Al comienzo de su vida -revela hablemosdepeces.com- realizan la respiración por la piel, al salir del cascarón, pasando después a la respiración por branquias y, por último, llegan gradualmente a una respiración pulmonar. Son mejor conocidos como anfibios.

Foto: Pixabay

La rana es una especie integrante de un género de anfibios anuros, perteneciente a la familia Ranidae. Habita en la Eurasia templada hasta Indochina, así como en el oeste de Norteamérica.

De sus características se puede revelar que cuentan con cinturas delgadas y piel rugosa. Muchas presentan finas estrías que recorren la espalda, aunque sin las verrugas típicas de los sapos.

Cocodrilo

Otro de los ejemplares es el crocodílidos (Crocodylidae), que pertenece a la familia de los saurópsidos (reptiles) arcosaurios, comúnmente conocidos como cocodrilos.

Foto: Pixabay

Esta clasificación incluye las 14 especies actuales. Son animales peligrosos que tienden a congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y, a veces, en agua salobre. Se alimentan principalmente de peces, reptiles y mamíferos. También comen invertebrados como moluscos y crustáceos, según la especie.

Aves

También esta especie se incluye en la lista. Las aves cuentan con pulmones desde su formación y eclosión, siguiendo al mismo principio de todos los verberados.

Foto: Pixabay

Pingüino

Se trata de animales acuáticos oviparos marinos. Los pingüinos, de la familia Spheniscidae y orden Sphenisciformes, representan un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el Hemisferio Sur, a excepción del pingüino de las islas Galápagos.

Foto: Pixabay

El sitio refiere que los primeros europeos en observar a estos animales fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama. Estos les llamaron pájaros niños o pájaros bobos, por su andar torpe y erguido y por no poder volar.

Mamíferos

Lo más evidente es que, entre los animales acuáticos que respiran similar a los seres humanos, la mayoría sean los mamíferos, donde se da una división específica que incluye mamíferos terrestres y mamíferos marinos, como es el caso de los delfines, ballenas, focas y leones marinos, añade el portal.

Estos presentan respiración pulmonar, para lo cual usan un orificio llamado espiráculo, que cuentan un esfínter que les permite ser cerrado al sumergirse en el agua.

Ballena azul

Es una especie de cetáceo misticeto integrante de la familia Balaenopteridae. Este gigante llega a medir 27 metros de longitud y pesar entre 100 y 120 toneladas. Es el animal más grande del planeta de la actualidad, pero también del que se tenga registro en la historia.

El sitio da cuenta que los animales de esta subclase, contrario a otros peces, poseen un par de pulmones funcionales que se originan de una derivación de la pared ventral del final de la faringe.

Foto: Pixabay

De adultos presentan orificios nasales abiertos al exterior que usan para el sentido del olfato, aunque en su estado larval tienen branquias externas.

Existen tres géneros, según el portal: Protopterus, que se ubica en África, con cuatro especies; el Lepidosiren, de Sudamérica, con una especie; y Neoceratodus de Australia, igualmente con una única especie.

Lepidosiren paradoxa y de aguas lentas

Mejor conocido como pez de barro americano o salamandra escamoso, el suramericano (Lepidosiren paradoxa) es la única especie de peces con pulmones que habita Sudamérica.

Según el sitio, habita en los pantanos y aguas de lento movimiento del Río Amazonas, en Paraguay, así como en la cuenca del Paraná. Es el único integrante de la familia Lepidosirenidae.

Se conoce muy poco acerca de este pez pulmonado sudamericano, aunque tienen cuerpo alargado, como una anguila. Llegan a medir 125 cm de largo.

(Fuente: hablemosdepeces.com)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse