Miami. Las autoridades estadounidenses dejarán de buscar a los náufragos desaparecidos el sábado en costas de Florida, si no obtienen nueva información sobre su paradero, informó la Guardia Costera tras anunciar el hallazgo de cinco víctimas del siniestro. 

LEA TAMBIÉN: Volcadura de barco en Florida deja 39 personas desaparecidas

'Si hoy no recibimos información adicional que pueda afinar nuestra búsqueda o dirigirnos hacia otros supervivientes, al atardecer de esta noche suspenderemos la búsqueda activa', declaró el jueves la capitana Jo Ann Burdian, comandante de la Guardia Costera en el sector de Miami, durante una rueda de prensa.  

Agente especial Anthony Salisbury. Foto: AFP

El martes, un marino mercante alertó a las autoridades tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.

El náufrago contó que el sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su barco

'Desgraciadamente, hemos llegado al momento más difícil en cualquier caso de búsqueda y rescate, y es el punto en el que decidimos cuándo dejar de buscar activamente', lamentó. 

La víspera, ya había dado pocas esperanzas respecto a la posibilidad de hallar supervivientes, dadas las duras condiciones del mar, sobre todo, para personas que no tenían salvavidas, comida ni agua potable. 

Las autoridades abrieron una investigación sobre el naufragio, considerado como un posible caso de 'tráfico de personas'

'El objetivo (...) es identificar, detener y procesar a cualquier delincuente u organización criminal que haya organizado, facilitado o se haya beneficiado de esta condenada empresa', declaró el agente especial Anthony Salisbury, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami, durante la rueda de prensa. 

El papel de las Bahamas

Los traficantes de personas usan las Bahamas, un archipiélago cerca de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas, muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe, como Haití, a Estados Unidos.

El martes, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 191 haitianos a bordo de un carguero a vela sobrecargado, a unos 65 kilómetros al suroeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas, según informó la institución en un comunicado publicado este miércoles. 

Unos 180 kilómetros separan Haití de esa isla, situada en el extremo sur del archipiélago bahameño

Según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 5.000 inmigrantes haitianos trabajan legalmente en las Bahamas, pero entre 20.000 y 50.000 de sus compatriotas están ilegalmente.

El viernes, 32 personas habían sido rescatadas de un barco volcado a ocho kilómetros al oeste de las islas Bimini, en otra supuesta operación de 'tráfico humano', según indicaron la Guardia Costera estadounidense y las Fuerzas Armadas bahameñas.

LEA TAMBIÉN: Pez cabeza de serpiente, posible récord de Emily Rose

Las Bahamas, compuestas de 700 islotes (39 de ellos habitados), se sitúan a 80 km al sureste de la costa de Florida. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El aumento en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos desde el Caribe acompaña la agitación política en la región.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Las autoridades estadounidenses notaron un aumento en la migración desde Cuba por mar en los últimos meses. En julio, el país fue escenario de manifestaciones generadas por las penurias económicas y el descontento hacia el gobierno.

(Fuente:  AFP)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse