Agradable noticia tienen ya los pescadores del caribe mexicano -Campeche, Yucatán y Quintana Roo- luego que, desde el pasado domingo, tienen el litoral abierto de la jurisdicción federal para la captura del pez mero, un pez perciforme de nombre científico Epinephelinae.

Este ejemplar -de acuerdo con el sitio hablemosdepeces.com- es una especie de aspecto fuerte, de la que su mandíbula inferior sobresale de la superior.

Es, además, de color marrón con algunas manchas blancas, pero esta tonalidad  puede cambiar en función de alguna situación que el pez presente, por ejemplo. Es decir, cuando el pez se encuentra en medio de dos aguas 'toma una tonalidad marrón más uniforme, y su luminosidad también se puede ver afectada', según el portal.

Lo que el mero genera

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en las tres entidades en que se abrió su pesca 'la pesquería representa ingresos para más de 12 mil pescadores y sus familias'.

El organismo hizo saber que la veda para la captura en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes al litoral de las entidades señaladas, 'estuvo vigente a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo pasado', conforme con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 de marzo de 2017.

Foto: Pixabay

Esta restricción 'es una medida de manejo que permite proteger el ciclo reproductivo de todas las especies de mero' y, con ello, favorecer su disponibilidad en el largo plazo e, incluso, con iniciativa al aprovechamiento sustentable de este recurso.

La dependencia subrayó que las zonas productivas del Golfo de México y mar Caribe 'contribuyen con el mayor volumen de captura de mero a nivel nacional'.

En la pesquería participan embarcaciones de la flota artesanal o ribereña y de mediana altura, ambas con diferente capacidad de pesca y características tecnológicas.

Las especies de escama marina 'son la principal alternativa de pesca para los estados ubicados en dicha zona' y, entre ellas, están las especies conocidas como “meros” y “chernas”, de las que 'se prevé una captura de más de siete mil toneladas durante la presente temporada de pesca'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse