Cuando Rafael Arróniz Olavarrieta y su equipo observaron que el ejemplar había 'picado' a una paleta color roja (un señuelo marca Lindy) insertada en una línea trenzada de 30 libras, la emoción hizo presa en ellos y el júbilo estremeció al caudaloso Usumacinta.

'¡Este robalo es el del torneo...venga, venga!', exclamó Arróniz, quien con esa pieza que pesó 5.450 kilos y midió 81 centímetros acabó por coronarse en la edición 20 del Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Robalo disputado en el municipio Emiliano Zapata, en Tabasco.

Y llegó el ansiado título

Desde que el ahora campeón -originario de Villahermosa- practica a nivel de competencia la pesca federada, la corona en un certamen se le había negado hasta que ayer finalmente vio cumplido un viejo sueño iniciado, por lo menos, una década atrás.

Rafael Arróniz posa con el robalo campeón. Foto: Cortesía

'Es mi primer título en 10 años', esbozó el jubiloso monarca. 'Hemos participado desde hace muchos años, pero hasta ahora pudimos ganar'.

El río Usumacinta, que baja de la sierra de Chiapas y desemboca en frontera de Tabasco, en Centla, otra localidad tabasqueña, albergó sábado y domingo pasado el tradicional torneo de robalo con una premiación bastante jugosa.

Equipo monarca: Rafael Arróniz, Daniel Camacho y Humberto Hernández.

Arróniz, un pescador que el pasado 12 de enero cumplió 52 años y está afiliado a la Federación Nacional, compitió a bordo de La Jiribilla, una lancha Tracker de 15 pies ágil y rápida para los ríos tabasqueños, acompañado de Daniel Camacho Pérez y Humberto Hernández Rodríguez.

'¡Este robalo es del torneo!', expresó al tiempo que, con la caña Rapala TS-2 y un carrete de Baitcasting Okuma Cerros, jalaron al pez para llevarlo a la zona técnica de los jueces a pesarlo. Fue el sábado, durante el primer día, pasadas las dos y media de la tarde.

Pieza y reconocimiento.

Tal vez desde esa jornada se cantó la victoria y así fue. Muy 'matón' resultó el señuelo Lindy -reforzado con un líder de fluorocarbono de 50 libras- que Arróniz Olavarrieta y su equipo usaron en la competición.

Cuando un día después se cotejaron los resultados, el de Villahermosa había superado a su paisano Juan Carlos Urseguía (robalo: 4.980 kilos), ocupante del segundo, y a Sammy Cruz (de Emiliano Zapata, con una pieza de 4.920 kilos), quien finalizó tercero.

También dejaría atrás a Jesús Melo Alvarado (Emiliano Zapata, con 4.890 kilos), cuarto; Fanny de la Torre (Emiliano Zapata, 4.710 libras), en quinto, y a los cinco pescadores más que acabaron entre el sexto y décimo puesto.

El señuelo 'matón' con el que Rafael Arróniz triunfó.

Otros lugares

Jorge Francisco González se coló al sexto lugar con un ejemplar de 4.440 kilos y 69 centímetros, en tanto en séptimo se situó Joel Ramón Rojas M. con un robalo de 4.320 kilos y 83 centímetros.

La embajadora de Emiliano Zapata para la Feria Tabasco 2019, , Ana Sofía Mendoza Cabrera.

El octavo correspondió a Michel Fosil Barrera con una especie de 4.320 kilos y 75 centímetros; el noveno lo obtuvo Néstor D. Gonzálezcon una especie de 4.275 kilos,) y el décimo fue para Manuel A. Zurita S. con un róbalo de 4,190.

La distinción de Mujer Mejor Clasificada correspondió a Fanny de la Torre, quien se llevó una nevera, y la del Extranjero Mejor Clasificado a Édgar E. Berrios, quien atrapó un ejemplar de 1.875 kilos, procedente de Honduras.

Foto: Facebook Ayuntamiento de Emiliano Zapata

La polla al sábalo reunió un total de 22 mil 500 pesos y fue para Yajaira C. Pérez Cabrera, de Palenque, Chiapas, quien capturó un ejemplar de 6.725 kilos y 97 centímetros de largo,

La competición reunió a 325 participantes provenientes no solo de México, sino de Honduras, Colombia y Guatemala.

Justamente por la asistencia incluso extranjera, el ganador Arróniz reconoció que fue un torneo 'muy reñido' que viene a ser más meritorio el primer sitio.

Credencial que da constancia de la afiliación de Rafael Arróniz.

El alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Carlos Pérez Jasso, encabezó la ceremonia de premiación en medio de una ruidosa y alegre tarde que engalanó su esposa, Valentina Sánchez Luna, así como la Embajadora 2019, Ana Sofía Mendoza Cabrera.

Juan Carlos Urseguía, el subcampeón. 

Estuvieron, además, el presidente del Club de Pesca Montecristo, Adolfo Alcázar Armendáriz, y el representante del Gobierno del Estado, Habit Aysa Méndez.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse