Una versión periodística atribuida a EFE Verde establece que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó a favor de una posible expansión masiva del sistema de pesca mediante pulso eléctrico en Europa, decisión que ahora tendrá que someterse al pleno.

Según la ONG Bloom, que ha denunciado la influencia de los "grupos de presión de la industria pesquera holandesa", la principal enmienda en relación con la pesca de impulsos eléctricos fue aprobado por 23 diputados contra tres.  Ello supone que se aprueba la posible expansión comercial ilimitada de la pesca eléctrica en Europa.

Pesca eléctrica

Según Claire Nouvian de Bloom, cuando se supone que las naciones trabajan para “poner fin a las artes de pesca destructivos para 2020” (según el objetivo de desarrollo sostenible n ° 14), Europa va en contra de la tendencia mundial y no prohíbe la pesca eléctrica.

Decidirán el futuro de la pesca eléctrica

La limitación de la pesca eléctrica al 5% de las flotas de arrastre es una de las enmiendas La Comisión de Pesca del parlamento Europeo someterá mañana a votación más de 700 enmiendas sobre la pesca eléctrica, una práctica pesquera "radicalmente devastadora para los ecosistemas marinos" que según los conservacionistas sigue autorizada en Europa.

En Europa, la pesca eléctrica está prohibida desde 1998, pero las excepciones concedidas por la Comisión Europea desde finales de 2006 autorizan a cada Estado miembro a contar con  hasta un cinco por ciento de arrastre de vara con electrodos para practicar este tipo de captura en el Mar del Norte.

Tribuna conjunta

El pasado día 15 de noviembre, un total 16 expertos europeos, entre los que se encuentra la exministra de Ecología de Francia y presidenta de la COP21, Ségolène Royal, publicaron una tribuna conjunta en Le Monde y EFEverde (‘Europa debe prohibir la pesca eléctrica’) en la que pedía poner fin a un método “radicalmente eficaz y devastador para los ecosistemas marinos y los pescadores”.

¿Europa debe prohibir la pesca eléctrica?

Las aguas europeas han sido explotadas durante siglos y se encuentran ahora entre las más sobreexplotadas del mundo Las aguas europeas están sujetas a la expansión de un método de pesca nuevo, radicalmente eficaz y devastador para los ecosistemas marinos y para los pescadores: la pesca eléctrica.

Además, dijeron, es una práctica que, más allá de cuestiones éticas y de bienestar animal, “cuestiona la evolución de las pesquerías europeas y perjudica aún más el medio ambiente”.

También podría interesarte: