El mexicano Édgar Eduardo Becerril García, alumno del Cicimar-IPN, presentó su obra fotográfica en favor de los tiburones en el Oceanográfic de Valencia, España, considerado el acuario más grande del continente europeo, y su proyecto causó algarabía.

LEA TAMBIÉNBuzos colocan nacimiento en medio de tiburones

El todavía titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reiteró que la Nueva Escuela Mexicana 'trabaja para cimentar la educación ambiental como pilar de la sustentabilidad'.

Becerril García mostró las imágenes de SOS Tiburones, vinculadas a las investigaciones que realiza y que le han merecido premios y menciones honoríficas nacionales e internacionales

Como parte de las acciones de concientización sobre el cuidado de las especies marinas, el Oceanográfic de Valencia, España, considerado el acuario más grande de Europa, llevó hasta su espacio la obra fotográfica del estudiante ante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que desde hace más de siete años investiga y lleva a cabo campañas de conservación y manejo sustentable de tiburones.

El alumno de doctorado del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) expuso 20 fotografías de gran formato en el complejo arquitectónico vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències, de Valencia, cuya finalidad fue crear conciencia de la crueldad con que son tratadas estas especies, así como de generar una inquietud científica a través de dos escenarios: el aprovechamiento sostenible y el ecoturismo.

SUSCRÍBASE AL CANAL YOU TUBE

Las imágenes exhibidas bajo el título SOS Tiburones se encuentran vinculadas a las investigaciones que realiza bajo la asesoría de los doctores Mauricio Hoyos y Felipe Galván Magaña en el proyecto Tiburones y Rayas Cicimar.

Los logros le han merecido menciones honoríficas y el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y National Geographic en español (2015-2018).

'Uno puede pensar que el SOS significa: ¡Auxilio hay tiburones en el agua! pero es al revés: ¡Auxilio, los tiburones se nos están acabando! Entonces es más que nada un llamado para que las personas conozcan la biodiversidad que existen en el mundo y, en este caso en particular, enfocarnos a la conservación de los tiburones', destacó el Maestro en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos por el Cicimar. 

SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER

Édgar Eduardo Becerril García, alumno del Cicimar-IPN. Foto: cortesía

De acuerdo con el también biólogo marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), son más de 500 especies diferentes de escualos que tienen una función primordial en cada uno de los ecosistemas donde viven y, al controlar las poblaciones de sus presas, mantienen el equilibrio de la cadena trófica y la salud de los ecosistemas marinos.

Galardonado con la Presea Lázaro Cárdenas 2017, máximo reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional en la categoría de mejor estudiante de Maestría en el área de Ciencias Médico-Biológicas, Becerril García lamentó que todavía sea vea a los tiburones como los grandes depredadores come hombres.

Y, en su óptica, la realidad es otra: 'estos animales están enfocados en atrapar a sus presas y alimentarse, sobre todo de cangrejos, pulpos, calamares o focas, dependiendo de la especie'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse