Apegada a un programa iniciado en 2015, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó un saneamiento del fondo marino de la isla Farallón de San Ignacio, en Topolobampo, Sinaloa.

La operación de limpieza se dio -de acuerdo con la información oficial- a través del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California, en colaboración con la brigada comunitaria del puerto de Topolobampo.

¿Qué se extrajo?

Con esta campaña de saneamiento submarino, coordinada por el guardaparque Carlos Edén Montoya Espinoza, del APFF Islas del golfo de California, fueron eliminadas redes fantasma (nombre dado a los aparejos de pesca perdidos o abandonados en los fondos marinos).

La brigada, formada por 10 personas de la localidad, inició operaciones en 2015 y desde entonces realiza la limpieza del fondo marino, así como de la porción terrestre de El Farallón, un islote desprovisto de vegetación.

A la fecha -agrega la información- se ha realizado el acopio de un total de 394 costales con residuos como el plástico PET y restos de redes fantasma, que provocarían afectaciones en el ecosistema y las especies marinas.

La suciedad impactaría de forma negativa en las pesquerías de importancia económica y comercial

Las autoridades informaron que, mediante estas acciones de limpieza y recolección de redes, se minimizan los riesgos de enmalle para el lobo marino de California (Zalophus californianus), especie que utiliza la isla Farallón como sitio de reproducción, que alberga una población promedio de 500 individuos.

También desde 2016 se registra en El Farallón una población flotante del lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), que probablemente se desplazó a esta zona dentro del golfo de California en búsqueda de alimento, dado que esta especie se distribuye normalmente en el pacífico mexicano.

Aunado a los mamíferos marinos, en esta isla se encuentran colonias de reproducción de aves como el bobo patas azules, bobo café, gaviota ploma, entre otras especies que utilizan la isla como sitio de alimentación y refugio.

Los integrantes de la brigada comunitaria, en coordinación con los guardaparques de CONANP, pretenden continuar las acciones de limpieza y saneamiento del fondo marino, complementando esta actividad con la difusión e información que se brinda a los usuarios del área para desincentivar el uso de plásticos.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse