Los Angeles. Una embarcación de contrabando abarrotada volcó hoy frente a la costa de California tras estrellarse contra la orilla y causó la muerte de tres personas y que otras 27 fueran hospitalizadas con diversas lesiones, informaron autoridades de Estados Unidos

LEA TAMBIÉN: Bella empatía: ¡ballena se deja acariciar!

El accidente ocurrió este día por la mañana frente a San Diego, y todos los que iban a bordo de la embarcación de 12 metros saltaron al agua mientras el barco se desintegraba lentamente, según mostraron los videos de los testigos.

'Era una embarcación de contrabando', dijo a los periodistas Jeffery Stephenson, de la Oficina de Asuntos Públicos de Aduanas y Protección de Fronteras. Los que iban a bordo eran probablemente migrantes que intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos, y 'los agentes de la Patrulla Fronteriza están con un hombre que creemos que era el operador'. 

'A los contrabandistas no les importa la gente que están explotando', dijo. 

'Lo único que les importa es el beneficio. Tenían un equipo de seguridad inadecuado y, obviamente, esta embarcación estaba gravemente sobrecargada'.

Los 27 sobrevivientes fueron trasladados a hospitales con 'diversos grados de lesiones', dijo José Ysea, un portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de an Diego. 

Los socorristas llevaron a cabo siete rescates en el agua y uno en un acantilado, dijo el jefe de los socorristas de San Diego, James Gartland.

LEA TAMBIÉN: Mayflower 400, primer barco inteligente en cruzar el Atlántico 

El accidente tuvo lugar en un momento en que Estados Unidos vive una gran afluencia de inmigrantes indocumentados en su frontera sur.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER 

Funcionarios y migrantes dicen que el éxodo fue provocada, en cierta medida, por el aumento de la pobreza y la violencia en Centroamérica, así como por la promesa del presidente Joe Biden de una política migratoria más humana.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos dijo el viernes que estaba intensificando las patrullas frente a la costa de San Diego durante el fin de semana para interrumpir las rutas de contrabando de migrantes.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE 

'Hemos visto un aumento dramático en el número de intentos de contrabando marítimo recientemente', dijo el agente jefe Aaron Heitke del sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en un comunicado.

'Todos estos cruces ilegales en el mar son intrínsecamente peligrosos, y hemos visto que demasiados pasan de ser arriesgados a ser trágicos, ya que los contrabandistas sacrifican la seguridad de los que están a bordo en aras de los beneficios'. 

(Fuente: AFP)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse