Hijo de un hombre dedicado enteramente a la pesca del camarón, Fernando E. Fernández M. se crió en un nicho de pescadores y pronto se convirtió en pionero de la pesca deportiva en Campeche, en pleno golfo de México, colindante con la península de Yucatán.

También podría interesarle: Jalisciense Adrián Arreola, brillante pescador al surf fishing

'Viviendo en una isla y mi padre dedicado a la pesca del camarón -revela- siempre estuvimos en contacto con la pesca, y tal vez como éramos menores lo hacíamos sin la menor idea de lo que significaba'.

Fernando Fernández, en uno de los muchos torneos en que ha participado.

El especialista en surf fishing -modalidad que consiste en disparar desde la línea señuelos artificiales- narra que un tiempo se alejó de la pesca por el estudio, pero que, al regresar, la reencauzó con mayor conciencia y más visión.

'Luego salimos a estudiar y nos alejamos de esta actividad, pero al regresar y dedicarnos a nuestra profesion y la carga de trabajo, tienes que buscar una actividad que te relaje y no falta que entre tus amigos o compañeros de trabajo , alguien coincida contigo, y así más o menos en 1988, empezamos otra vez, pero ya con más conciencia y con otra visión y lo vas haciendo parte de tus actividades familiares y así mis hijos y ahora mis nietos'.

Normalmente, Fernández ha capturado jureles, robalos y sábalos de grandes pesos, pero el ejemplar que más satisfacción le ha dado es el de un pargo de orilla con señuelo de más de cuatro kilogramos.

La zona que más placer le da al ir a pescar es la de Puerto Real, una de las playas más bonitas de Ciudad del Carmen y que se ubica en la parte norte. Es considerado un verdadero paraíso para la pesca de orilla.

El campechano dice no tener preferencia por ninguna marca en especial, aunque generalmente usa el equipamiento de Shimano y 'una que otra marca japonesa'. 

'Creo que vamos avanzando en la pesca deportiva, aunque falta mucho por hacer', expresa.

Recomienda al principiante mantener siempre el espíritu de lucha y jamás perder la afición por esta disciplina que, no solo en Ciudad del Carmen, sino fuera de Campeche, se ha expandido en adeptos tanto en hombres como en mujeres.

'Espero que algún día no muy lejano, esto que hacemos hoy, sea un deporte, donde se hagan valer las leyes vigentes y las que se tengan que hace, para que sea un deporte sustentable. Es decir, si no pescaremos con simuladores en las casas'.

Dijo que su mayor logro es ver a su familia integrada a la afición por la pesca deportiva y al apoyo cada que él toma parte en alguna competición.

Estos últimos años -remachó- 'hemos participado juntos en casi todos los torneos y esto me llena de mucha satisfacción'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse