Un fin de año 2021 'congelado' a causa del frente frío número 18 prevé el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en regiones de varios estados de México, de acuerdo con su más reciente reporte.

LEA TAMBIÉN: Ingresa frente frío número 17 en México: qué provocará

Una masa de aire asociada, una vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad proveniente de un río atmosférico -informó el organismo- 'ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Se pronostica también muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Baja California Sur; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila; descenso de temperatura en el noroeste y norte de México, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

LEA TAMBIÉN: Qué provocará temperaturas de hasta -10 grados en varios estados de México

SMN alertó que el frente frío número 18 provocará viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur, el mar de Cortés y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Sinaloa.

El ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe originará chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán.

También se espera viento de componente sur, (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora;, así como de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, el Estado de México y Zacatecas.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Se prevé, además, descensos de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Habrá condiciones para heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

SMN adelantó que, en el transcurso del día, sistema anticiclónico mantendrá cielo despejado, ambiente vespertino de cálido caluroso y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

LEA TAMBIÉN: Qué es un frente frío: cómo se forma, dónde se origina

Incluso de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse