Un fin de año 2021 que 'congelará' con temperaturas de hasta -10 grados en algunos estados de México pronosticó Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde hoy y hasta el 31 de diciembre. A ello se le agrega la llegada de un nuevo frente frío este 1 y 2 de enero de 2022.

LEA TAMBIÉN: Nuevo frente frío en México obligará a sacar el abrigo

De acuerdo con su reporte más actualizado, el organismo apéndice de Conagua reveló que, entre hoy y el viernes, último día de 2021, una vaguada polar provocara lluvias y rachas fuertes de viento en el noroeste del país, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

SMN adelantó que habrá chubascos (de 5 a 25 milímetros (mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, alentados por la entrada de humedad de la corriente en chorro subtropical, en interacción con una vaguada polar en el occidente de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Tormenta invernal en México: qué estragos dejará en México

Previó que una línea seca en el norte de Coahuila y el ingreso de humedad del golfo de México propiciará rachas de viento de hasta 70 km/h y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en ese estado. Además, se esperan lluvias aisladas en Chiapas y Quintana Roo, generadas por el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe.

Pronóstico para mañana

El organismo destacó que la entrada de humedad generado por la corriente en chorro, una vaguada polar en el noroeste de México y un sistema frontal de corta duración sobre el norte de Baja California, propiciará viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Habrá, además, rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el mar de Cortés; además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Sinaloa y lluvias aisladas en Durango.

También se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas en Chiapas. En el resto del país se prevén condiciones estables y sin lluvias

La dependencia estimó rachas de viento de 50 a 70 km/h para Campeche, Quintana Roo y Yucatán y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Y, para zonas montañosas del noroeste, norte, occidente, centro y oriente, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas y caída de aguanieve o nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y hasta de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

(Fuente: Conagua)

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse