Consciente de que la conservación de las especie marina es un problema multifactorial e internacional que 'debe ser combatido desde esa perspectiva', el gobierno mexicano continúa con sus esfuerzos por preservar la totoaba y la vaquita marina.

De hecho, en 2017 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su sesión 41 celebrada en Cracovia, Polonia, reconoció que México 'estaba haciendo todos los esfuerzos necesarios para preservar esta especie'.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 'continúa ejecutando el Plan de Acción sobre Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley en la protección de la totoaba y la vaquita marina'.

¿En qué consiste?

Se trata de una estrategia enfocada a garantizar el Estado de Derecho en el Norte del Golfo de California a través de la aplicación permanente de vigilancia para proteger a la vaquita marina y detener la pesca furtiva de la totoaba, así como su tráfico ilegal en todos y cada uno de los eslabones de la cadena (extracción, acopio, transporte, posesión y comercio).

Del 10 de abril de 2015 al 30 de septiembre de 2019, las acciones aplicadas arrojan un total de 12 mil 281 recorridos de vigilancia (siete mil 48 terrestres, cuatro mil 547 marítimos y 686 aéreos).

En ellos han participado más de cuatro mil servidores públicos capacitados en identificación de especies protegidas

Como parte de estas acciones de protección de la especie, en días pasados, la Profepa y elementos de la Secretaría de Marina extrajeron una red totoabera de enmalle de más de mil metros de longitud en la región del Golfo de California.

Desde hace varios años, México ha mantenido acciones de coordinación interinstitucional para proteger a la vaquita marina y detener la extracción y tráfico de totoaba en el Alto Golfo de California

Los operativos especiales en el Golfo de California 'son mecanismos permanentes de vigilancia en vías de comunicación, puertos de arribo de embarcaciones, puertos marítimos de salida de embarcaciones con mercancías de exportación, cruces fronterizos terrestres y aeropuertos con frecuencia de vuelos internacionales'.

Colaboración internacional

En el ámbito nacional, en 2005 se publicó el Acuerdo mediante el cual se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, que delimita su área de refugio.

En ese mismo año, se difundió el Programa de Protección, teniendo entre sus principales medidas eliminar el uso de redes agalleras de seis pulgadas o más en toda el Área de Refugio y las prácticas de pesca.

Dos años después, en julio de 2017, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO subrayó la importancia de que China y Estados Unidos apoyaran firmemente los esfuerzos de México para evitar el consumo y comercio ilegal de totoaba, la principal causa de la disminución de la vaquita marina registrada en los últimos años.

La protección, conservación y recuperación de la vaquita marina (Phocoena sinus) es y seguirá siendo un asunto de alta prioridad para el Gobierno de México

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse