Todo un ícono en la pesca deportiva del robalo es Francisco Alejandro Maldonado Estrada, un michoacano de 44 años que, entre sus logros más destacados, está el haber desarrollado modelos de señuelos especialmente 'robaleros', basado en la marca de su creación, MLURES.

El pescador nacido el uno de junio de 1976 en Uruapan (Michoacán), pero radicado en Tecomán, Colima no solo es pionero en la pesca de robalos, sino que su prestigio y éxito van más allá al ser punta de lanza como organizador del Torneo Internacional de Robalo que cada año se realiza en Tecuanillo, Colima.

Un robalero de corazón.

Desde hace 38 años radica en Colima, estado hasta donde su padre se mudó por motivos de trabajo y donde Maldonado Estrada practica con pasión, esmero y calidad la pesca deportiva de robalo.

1) Cómo empezó su afición por la pesca

'Mi afición se da desde muy chico y empezamos como muchos pescadores, desde niño veía un simple charco y me atraía mucho el ir a buscarle pececillos…después comenzamos con el clásico bote de cloralex con cuerda (monofilamento) y nos poníamos a carnear en las lagunas, principalmente en la Amela, o río de (armería) buscando especies de agua dulce como tilapias, cuatetes, guabinas, timpizas.

Posteriormente con atarrayas en el mar atrapando lisas, pargos, rayaditas y chopas, luego pasamos a la pesca de orilla con caña teniendo mi primer equipo en 1998 una vara daiwa modelo sealine de 12 pies y un carrete daiwa modelo capricornio 4500, que aún conservo con mucho cariño

2) Cuáles son tus logros más sonados

'Actualmente soy vicepresidente de la pesca recreativa a través del Comité Estatal de Pesca Deportiva y Turística de Colima. También hemos participado en diferentes torneos de pesca a nivel nacional realizando acciones de juez o invitado especial'.

El haber creado la marca MLURES junto a mi hermano (señuelos, cañas,) especializados en la pesca de orilla y teniendo excelente aceptación dentro del gremio a nivel nacional e internacional

Uno de sus logros personales es haber iniciado en Colima el Torneo Nacional de Pesca de Robalo, que ahora es de corte internacional, y actualmente es uno de los más notables dentro de la pesca de orilla llegando a tener los 500 participantes de diferentes estados de la república mexicana así como estados unidos y canada.

'Otro que para mí es un logro es que realizamos un canal de videos youtube (Alex Maldonado) compartiendo y documentando nuestras capturas y salidas de pesca, así como darles tips y orientación de como pescamos, teniendo más de 100 videos y más de 5 millones de visualizaciones, así como los casi 20 mil suscriptores y que se siguen sumando. Del cual estoy muy agradecido con ello por la gran aceptación que tenemos dentro de la plataforma digital.

Pero lo que más me llena de orgullo es que a donde quiera que vamos nos reconocen muy bien y para mí eso lo aprecio mucho en poder saludar a muchos amigos pescadores de todo México

3) Cuáles especies ha logrado capturar

'Prácticamente de todo en la pesca de orilla por mencionar algunos como pez gallo, robalo, pargo, medregal, pampano, jurel, agujón, sierra, hasta un delfín (¡uff!)'

4) Cuál es su récord en las especies

'Nos han tocado muy buena suerte…anteriormente no los documentábamos, pero actualmente documentados gallos de 24 kilogramos, pargos de 20 kilos, robalos de 19 kilos y el delfín que para mi es una hazaña impresionante 'ya que fue de orilla y logramos engañar al pez con un señuelo y vaya que son difíciles de capturar por su inteligencia.

5) Cómo visualiza la modalidad de surf fishing

'Con mucha participación y crecimiento y, en lo personal, me da gusto que se integren cada día más mujeres, ya que es una modalidad muy accesible y que está al alcance de toda persona que le guste la pesca, además hoy en día se puede poner de pretexto como una válvula de escape al stress, labores y vida cotidiana.

6) Cuál es su equipo de pesca favorito

'Definitivamente cañas fabricadas de casa (Mlures) de acción media de 9 a 10 pies con acción rápida en la punta, carretes modelos 6000-10000 de la marca Shimano, actualmente tengo un Shimano stella mod. 8000 y me ha funcionado perfectamente bien para la pesca que practico.

También uso líneas de seda trensada de 20 a 30 libras. Y, por supuesto, señuelos de mi propia marca MLURES

7) Cuáles son los puntos de pesca de su predilección

'Yo siempre he dicho que estamos en lugares con playas bien bendecidas aquí (en Colima), donde se arriman muchas especies y se logran importantes capturas, por mencionar algunos, boca de pascuales, boca del Tecuanillo, la camaronera, boca de Bayardo, las piedritas del ahijadero.

También El Chupadero, Los Patos, oca del Carricillo, El Caimán, Los Pargos y Boca de Apiza. Todos estos lugares están en Tecomán, Colima. Como pueden ver muchos lugares de pesca muy buenos en un solo municipio, lugares que sin duda alguna se vuelven favoritos.

8) Qué mensaje daría a los amantes a este deporte

'Definitivamente que cuidemos nuestros lugares de pesca fomentando la cultura en general, como por ejemplo no tirar basura.

Es muy lamentable llegar y ver los lugares de pesca muy sucios, también comentarles que respeten los reglamentos y normas de pesca vigentes de cada lugar, esto contribuye a seguir conservando nuestro entorno pesquero

9) Cómo contribuye a fomentar una pesca responsable 

'Actualmente realizamos campañas de limpieza, fomentamos la pesca responsable y deportiva respetando los reglamentos de pesca vigente asi como el pesca y libera.

Y aprovechó para expresar un mensaje de agradecimiento a don Artemio Fernández, incansable promotor de la pesca deportiva de surf fishing.

''Un agradecimiento a mi amigo Artemio Fernández por su tiempo para la realización de esta nota hacia mi persona y a todos los que integran el grupo surf fishing en México. Sin duda alguna un grupo muy destacado dentro del gremio de la pesca deportiva así como en las redes sociales'.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse