El más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da cuenta que el frente frío número 1 se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el oriente del país las próximas horas.

LEA TAMBIÉN: Frente frío: dónde ingresará y qué afectaciones dejará

El fenómeno tendrá una 'interacción con un canal de baja presión' sobre el sureste del país que, según el organismo dependiente de Conagua, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

Estima precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Sinaloa y Sonora.

LEA TAMBIÉN: Onda tropical número 32 ocasionará lluvias y granizadas

Las lluvias descritas pueden acompañarse de descargas eléctricas, y se prevé caída de granizo en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

La dependencia reveló que las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Refirió que la masa de aire que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional, así como gradualmente el golfo e Istmo de Tehuantepec, con la generación de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, y con oleaje de uno a tres metros (m) de altura en el golfo e Istmo de Tehuantepec.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

También se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

Y, en contraste, durante el día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Hoy, a las 14:21 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico con el cual inicia dicha estación en el hemisferio norte.

(Fuente: Conagua) 

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse