Lluvias, nevadas y hasta descargas eléctricas se prevén hoy a propósito del frente frío número 28 en México, de acuerdo con la previsión emitida esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional, apéndice de Conagua.

LEA TAMBIÉN: Pescador de Tabasco y Campeche: prevén descargas eléctricas

El organismo reveló que el fenómeno 'se extenderá como estacionario sobre el sureste de México y la península de Yucatán', donde provocará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El sistema frontal también originará evento de Norte 'de muy fuerte a intenso' con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz y, gradualmente, recorrerá Chiapas y Oaxaca.

Conagua reveló que, durante la noche de este lunes, se esperan rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tabasco. Se prevé oleaje de tres a cinco metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz; de dos a cuatro metros en el golfo de Tehuantepec y de uno a tres metros en las costas de Tabasco.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La masa de aire frío del frente 28 interaccionará con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro y ocasionará lluvias fuertes en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

La entrada de humedad el océano Pacífico, provocará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional

Persistirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, condiciones que -agregó- se extenderán hacia las montañas de Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas y en las cimas montañosas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Estimó que se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca. También en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El organismo informó que, en contraste, en la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero y Michoacán, así como en costas de Chiapas, Jalisco y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse