El frente frío número nueve, que recorrerá el norte, noreste y oriente de México las próximas horas, dejará una estela de intensas lluvias en varios estados de México, de acuerdo con la previsión más actualizada del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEA TAMBIÉN: Ingresa frente frío número cuatro en México

La información disponible refiere que el sistema provocará intensas precipitaciones de 75 a 150 milímetros (mm) en Puebla y Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí. Habrá, además, chubascos (de cinco a 25 mm) en Nuevo León, entidad del noreste del país y pujante en la promoción de la pesca deportiva federada.

SMN estimó que la masa de aire frío que lo impulsa 'ocasionará descenso de temperatura en los estados de las Mesas del Norte y Central y heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas'.

LEA TAMBIÉN: Qué es, cómo se forma y de dónde proviene el frente frío

También provocará evento de Norte 'con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de uno a tres metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec y rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz'.

El organismo resaltó que se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, el norte de Tamaulipas y Zacatecas, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

LEA TAMBIÉN: Nacen en el Pacífico tormentas tropicales, Sandra y Terry

Destacó, por otra parte, que canales de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste de México, junto con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe, 'originarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán'.

Para la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm).

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SMN previó que, para mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Y, de cero a cinco grados Celsius, en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Estimó que, en el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse