Ambiente bastante gélido con lluvias, vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y hasta heladas prevé para las próximas horas en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), apéndice de Conagua.

LEA TAMBIÉN: De 10 a 12 tormentas invernales afectarán a México en la presente temporada, prevé Conagua

El reporte más actualizado del organismo da cuenta que habrá intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, donde, según la previsión oficial, prevalecerá el ambiente matutino de 'frío a muy frío' en el noroeste, norte, noreste y centro de México.

Su pronóstico va más allá: habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

También se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

La dependencia pronosticó condiciones para la caída de aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante la mañana de este jueves

SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

El organismo estimó vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Sonora. Además, intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Informó que 'las condiciones descritas' serán propiciadas por un canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano 'en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y el mar Caribe', así como un segundo canal en interacción con la entrada de humedad que genera la corriente en chorro subtropical. 

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

SMN estima que el frente frío número 12 dejará de afectar al país en las próximas horas y que un sistema de alta presión, 'situado en niveles medios de la atmósfera', mantendrá cielo despejado, sin probabilidad de lluvia, y con temperaturas diurnas de cálidas a calurosas en la mayor parte del país.

LEA TAMBIÉN: Frente frio número 12 en México: qué provocará

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

(Fuente: Conagua)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse