'Lluvias puntuales extraordinarias' en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como 'torrenciales' en regiones de Guerrero provoca el huracán 'Enrique', que esta tarde se localizó a 85 kilómetros al suroeste de la playa jalisciense Pérula.

LEA TAMBIÉN: Huracán 'Enrique', primero de la temporada, ¿dónde está?

La información revelada en su cuenta de Twitter por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da cuenta que, hasta las 16:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, 'Enrique' se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson con un centro aproximadamente a 85 kilómetros (km) al suroeste de playa Pérula.

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

El mismo organismo, dependiente de Conagua, estimó que el meteoro, con potencial posibilidad de incrementarse a categoría 2, se acerca a 155 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes (Jalisco) con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de este ciclón tropical ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en regiones de Guerrero

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

De acuerdo con la previsión de la dependencia, se pronostican vientos intensos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima y Jalisco, así como de 70 a 90 km/h en los litorales de Guerrero y Michoacán.

Se espera también un oleaje de ocho a diez metros (m) de altura significante en las costas de Colima y Jalisco; de cuatro a seis metros de altura significante en el litoral de Michoacán, y de dos a cuatro metros de altura significante en la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué son las tormentas tropicale y qué provocan?

El pronóstico permite saber que, en el transcurso de la tarde de hoy y la madrugada de mañana, 'se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco'.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami (Florida), estableció zona de prevención por efectos de huracán, desde playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, según Conagua, que exhortó a la población extremar las debidas precauciones.

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse