Varias son las afinidades que Guillermo Reyes y su esposa, Viviana 'Vivi' Nikaye, comparten como una dicha plena dentro y fuera de los embalses donde 'viven', o disfrutan, su segunda casa como practicantes de la pesca deportiva de lobina.

LEA TAMBIÉN: Tamaulipas levanta la mano para Nacional de Nuevo León 2021

Y es que ambos no solo son originarios de la llamada 'ciudad de los grandes esfuerzos', Torreón (Coahuila), sino que son licenciados en Administración de Empresas (LAE) y adoptaron por asuntos de trabajo la residencia desde hace 10 años en la frontera norte de Tamaulipas (Nuevo Laredo).

Guillermo Reyes, un lobinero de gran pasión.

Pero la coexistencia o entendimiento mutuo va más allá: son 'lobineros' de corazón, seleccionados estatales por Tamaulipas, van por su segunda participación en un campeonato nacional y tienen 43 años de edad.

Gracias a su experiencia en la disciplina, Reyes fue nombrado capitán de la selección de Tamaulipas que, dentro de poco menos de un mes (3 y 4 de septiembre), participará en el Sexto Campeonato Nacional de Pesca Deportiva de Lobina de Orilla en la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León.

Su esposa es una de las dos chavas (la otra es Paola Lizeth Calixto Guerrero) que tomará parte en el representativo conformado por otros 15 varones y que tendrá la encomienda de escalar el podio en una representación que históricamente es la mayor del estado del sureste en esta modalidad en un Nacional.

Dos lobinas tiene como sus mejores marcas personales, una que pesó 4.200 kilogramos y que capturó en Sugar Lake (Ciudad Camargo, Tamaulipas), y otra que, con un peso de 3.940 kilos, registró en la presa Don Martín, en Juárez (Coahuila). 

¿Cómo recae en usted el nombramiento como capitán? 

Honestamente no lo sé, creo que, al involucrarme de fondo junto con mi esposa Vivi con la organización del evento desde la selección del jersey, buscar habitaciones, organizar a los demás pescadores para ir a practicar a El Cuchillo, así como organizar videoconferencias con los mismos seleccionados para compartir experiencias y conocimiento, nuestro presidente Alberto Cárdenas vio en mi las cualidades para liderar a la selección estatal de Tamaulipas en la modalidad de orilla, que, por cierto, es históricamente el contingente más grande que el estado ha enviado en esta modalidad a un Nacional.

¿Cuál es el rol de un capitán y cuál la expectativa?

Motivar a todo el grupo, mantener el ánimo arriba, aconsejar, guiar, resolver dudas e inquietudes de mis compañeros, colaborar activamente junto con la APTAM (Asociación de Pesca Deportiva de Tamaulipas) en pro de la pesca deportiva en eleEstado. Y, sin duda, la expectativa es alta, pues es colocar en el podio a la mayor cantidad de pescadores del estado.

Matrimonio en un mismo Nacional, ¿gratificante?

Sin duda (que es gratificante). No es el primer Nacional en el que pescamos juntos, como tampoco el primer torneo, trabajamos como equipo dentro y fuera del agua

¿De dónde es originario?

Nací en al 'ciudad de los grandes esfuerzos', Torreón (Coahuila), pero desde muy joven y, por razones de trabajo de mi padre, viví en muchos estados del país y me establecí desde hace 10 años en la frontera norte de Tamaulipas

¿Desde cuándo está metido en la pesca de lobina?

Practico la pesca deportiva desde muy joven, apenas nos establecimos junto con mis padres y hermanos en Acapulco (Guerrero) comenzó mi interés por pescar y, ya de regreso en el norte, seguí con la pesca deportiva, pero aún en agua dulce, me enamoré del black bass desde hace 10 años.

¿Logros más destacados en torneos? 

Torneo Hafaspot, modalidad de kayak, primer lugar y un sinfín de torneos no sancionados.

¿A cuántos nacionales de orilla, o embarcación, ha ido?

Este (El de El Cuchillo, Nuevo León) será mi segunda participación en un Nacional (el primero fue en 2019 en la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila)

Qué planes hay para lo que resta de 2021?

Continuar promoviendo la pesca deportiva en mi región, impulsando la pesca de orilla y kayak: próximo objetivo: el Nacional de Kayak representando al gran estado de Tamaulipas

¿Qué tanto sabe de la presa El Cuchillo? 

Es una embalse muy noble, ofrece cobertura, estructura, caídas y puntas, aunque, en ocasiones, te da la mala cara y se niega a entregarte un récord. En este último año, la presa ha sufrido de extracciones de agua, así que los niveles han bajado mucho, pese a las lluvias no ha alcanzado los niveles óptimos, lo que ha provocado que el patrón de pesca cambie día a día, sin mencionar el calor al calor extremo al que, como norteños, estamos acostumbrados.

¿Algún mundial para participar en puerta?

Portugal 2022, mismo que espero disfrutar compitiendo junto con mi esposa

SUSCRÍBASE A NEWSLETTER

SUSCRÍBASE A YOUTUBE

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse