Presencia de carne de delfín en -al menos- tres de las 15 muestras estudiadas en latas de atún encontró la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, revela reciente estudio.

LEA TAMBIÉN: Hasta envenenamiento si consume pescados con mercurio

De un tiempo atrás, la institución -dependiente de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM)- ha tomado muestras de distintos alimentos en México con el fin -se informó- de revelar lo que la misma llamó 'fraudes alimentarios'.

Delfín en latas de atún (en la imagen) es un 'fraude alimentario'. Foto: Pixabay

Basada en la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa, la Facultad encargó a un grupo de académicos -encabezados por el doctor José Francisco Montiel- el estudio que tuvo el sorprendente hallazgo: ¡carne de delfín en latas de atún!

Si bien la carne de delfín no es dañina para el ser humano, la evidencia -dice el especialista en un comunicado oficial de la FES Cuautitlán- muestra un grave 'fraude alimentario', toda vez que el mamífero no es un componente declarado en el etiquetado.

En contraparte, la FES advierte que, 'como el delfín es una especie sujeta a protección especial', debe tomarse acciones 'para propiciar su recuperación y conservación'.

Útil en biología molecular

La técnica PCR -actualmente usada para diagnosticar el Covid-19- 'se ha vuelto indispensable en cualquier laboratorio de biología molecular' dado que permite crear múltiples copias de una determinada región de ADN in vitro, de acuerdo con el National Institutes of Health (NIH).

LEA TAMBIÉN: Por qué el mercurio en pescados es dañino en el embarazo

Por esta razón -informó la FES-, la PCR tiene variadas aplicaciones en distintas áreas de la biología y la medicina. Y, en algunas ramas de la ecología, se emplea para identificar especies de animales y grados de parentesco. Además -agregó- 'es útil en la detección de bacterias, virus, parásitos, enfermedades hereditarias e incluso cáncer'.

La carne de delfín 'no es dañina para el consumo humano'. 

En últimas fechas, ha sido utilizada en laboratorios de todo el mundo para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19

En la FES Cuautitlán, el doctor Montiel Sosa, académico y secretario General, ha implementado esta técnica en muchas de sus líneas de investigación. Y, en una de las más recientes, asesoró a Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de Ingeniería en Alimentos, para evaluar atún enlatado (a partir de técnicas de reacción en cadena de polimerasa) y así verificar su autenticidad, de acuerdo con el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Selenio contrarresta toxicidad del mercurio en el atún

Debido a que los 'fraudes alimentarios' socavan la identidad de los productos, su origen, características biológicas y calidad, e'n la actualidad se han desarrollado distintas metodologías con el fin de identificar y cuantificar las especies empleadas en su elaboración. La más utilizada ha sido la técnica PCR'.

Foto: Pixabay

En los últimos años, la autentificación de alimentos relacionada con la identificación de especies ha incrementado de manera favorable, debido a la implementación de protocolos que basan sus características específicas en el análisis de proteínas y ADN

Esto es posible determinar si un alimento cuenta con los estándares establecidos de calidad respecto con su etiquetado.

Estudio y hallazgo

Recientemente, el investigador y la ingeniera en alimentos analizaron 15 muestras de atún enlatado comercial en aceite y agua para determinar si contenían alguna especie distinta a la reportada. Y, para esto, 'fue necesario extraer y purificar el ADN total de cada muestra y diseñar las estrategias de PCR con primers (iniciadores) específicos, tanto para atún como para delfín'.

Al concluir el estudio, utilizando PCR de punto final y realizando electroforesis en geles de agarosa, observaron una banda de amplificación de 420 pb (pares de bases), correspondiente a la muestra de referencia (DNA del delfín). Esto confirmó la presencia de carne de delfín en 3 de las 15 muestras estudiadas.

Este hallazgo evidencia un grave 'fraude alimentario', pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción

'Aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables', declaró la ingeniera Hernández.

(FUENTE: FES Cuautitlán UNAM)

Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse