Considerada uno de los anfibios más grandes del mundo, así como también bastante longevos, la salamandra gigante de China se encuentra desde algunas décadas en peligro de extinción, según publica Gizmodo. 

Recientemente, se encontró en su país “natal” un especímen vivo con más de 200 años de edad y 1.3 metros de largo.

¿De cuál es?

Según Wikipedia, la Enciclopedia Universal, los caudados, conocidos como salamandras y tritones, son un clado de anfibios compuesto por 695 especies vivas que se distribuyen en los continentes del hemisferio norte con la excepción de unas pocas especies en el norte de Sudamérica.

La salamandra fue encontrada en las afueras de una cueva en el municipio Chongqing, en China, y los científicos la han extraído tanto para estudiarla como para protegerla.

El especimen tiene una longitud de más de 137 centímetros, pesa unos 52 kilos y estiman que tenga más de 200 años de edad. Si se toma en cuenta lo amenazada que está su especie es, prácticamente, un milagro que haya vivido tanto.

Y es que la salamandra gigante china, cuyo nombre científico es Andrias davidianus y es considerado el anfibio más grande del mundo (junto a la salamandra gigante de Japón, dado que ambas especies alcanzan los casi dos metros de longitud), no solo está amenazada por la terrible contaminación que azota a China, o los cambios climáticos que ésta genera, sino que también son cazados para servir de alimento a los pescadores y personas.

Este ejemplar es preciado para la comunidad de biólogos y científicos, y más allá de esto es simplemente un animal impresionante a la vista, con su cabeza y cola de gran tamaño.

(Fuente: Gizmodo)

También podría interesarte: